Autores

Notialfil

Nuevo El ABC de la educación médica por simuladores Ver más grande

El ABC de la educación médica por simuladores

978-607-741-266-3

Nuevo

ISBN: 978-607-741-266-3, 1ra. Edición, 2020.
464 páginas, 15.5 x 22.5 cm, Enc. rústica
79 figuras, 2 cuadros, Índice alfabético

Más detalles

$ 695.00

Ficha técnica

Autor(es): Ruiz Speare, José Octavio
ISBN: 978-607-741-266-3
Edición: 1ra.
Páginas: 464
Tamaño: 978-607-741-266-3
Encuadernación: Rústica
Peso 970g
Misceláneos: 79 figuras, 2 cuadros, Índice alfabético
Otros: Avalado por el Centro Médico ABC de México y The Methodist International Hospital Network de Houston Tx. USA

Más información

Presentación

La educación médica con el uso de simuladores permite la reproducción de procesos, destrezas quirúrgicas y escenarios clínicos mediante el uso de implementos virtuales, modelos robotizados y escenarios clínicos de pacientes estandarizados, con el objetivo de mejorar el aprendizaje basado en problemas y de disminuir los errores médicos. Este modelo de enseñanza permite al médico repetir una y otra vez un procedimiento hasta lograr perfeccionarlo sin poner en riesgo a un paciente real.

En la actualidad el error en la práctica médica es un verdadero problema, con un gran número de complicaciones y muertes en todo el mundo. Esto puede ser corregido o aminorado desde una etapa temprana durante la formación del médico gracias al desarrollo continuo de prácticas, hasta llegar a perfeccionar las destrezas.

En la era moderna, con el advenimiento de tecnologías nuevas y ante los problemas de salud, se dispone de nuevas herramientas y estrategias en la enseñanza de la medicina, ya que esta área está en constante evolución.

La problemática actual de la enseñanza de la medicina radica en que el aprendizaje no debe ir dirigido únicamente a la adquisición de capacidades intelectuales o de conocimientos, ya que también adquiere una importancia especial el desarrollo de capacidades psicomotoras y habilidades prácticas y de condiciones afectivas o actitudes.

Así pues, hoy en día el diseño de un programa educativo debe basarse en la adquisición de competencias para resolver problemas médicos, con toma de decisiones y control de crisis en momentos críticos, e incluir temas afectivos como los que enfrentarán los médicos en el futuro con los pacientes.

El desarrollo de los simuladores médicos ha facilitado la aplicación de nuevos métodos de aprendizaje y de entrenamiento; esto lleva a realizar un conjunto de conocimientos científicos, habilidades y factores humanos sin necesidad de poner en peligro ninguna vida.

Ante la preocupación por la curva de aprendizaje del alumno en diversos procedimientos y técnicas sin daño a los pacientes, los simuladores brindan la oportunidad de cubrir dicha curva de forma segura y rápida.

La simulación le da al alumno una capacitación que le ofrece la oportunidad de efectuar una práctica constante de destrezas psicomotrices mientras se va familiarizando con los instrumentos y los equipos, y al mismo tiempo gana experiencia en el reconocimiento de problemas y en el desarrollo de toma de decisiones, y también en el perfeccionamiento de técnicas y procedimientos que pueden presentarse en casos poco frecuentes.

Quizás lo más importante de la enseñanza con simuladores sea que el alumno se autoevalúa y además actúa en un ambiente agradable y sin la presión que implica el aprendizaje médico en situaciones reales. El alumno es capaz de reconocer su error y de corregirlo, así como de practicar el procedimiento tantas veces como lo desee, hasta llegar a perfeccionarlo sin consecuencias para nadie.

Actualmente existe una gran variedad de simuladores que no sólo replican una parte del entorno, sino también las regiones anatómicas, y se utilizan para el desarrollo de ciertas habilidades específicas.

Hay sistemas basados en computación que simulan aspectos de la fisiología humana o de la farmacología. Los que utilizan la realidad virtual permiten representar objetos y ambientes similares a los originales. Existen ambientes simulados en los que se recrea todo el contexto clínico, para que los distintos miembros del equipo médico trabajen en conjunto.

Actualmente el Centro Médico ABC, con la visión institucional y del cuerpo médico, y comprometido con la enseñanza y la seguridad del paciente, crea el Centro de Educación Médica por Simuladores, donde dispone de una gran variedad de simuladores enfocados en el entrenamiento de médicos residentes, médicos especialistas, médicos internos de pregrado, personal de enfermería y personal relacionado con la salud.

Contenido

Introducción y objetivos

Prólogo
José G. Arizmendi Dorantes

  1. Procedimientos administrativos del Centro de Educación Médica por Simuladores
  2. Modelo educativo que se desarrolla en el Centro de Educación Médica por Simuladores del Centro Médico ABC
  3. Historia del uso de simuladores en la educación
  4. Áreas de educación médica en el Centro de Educación Médica por Simuladores del Centro Médico ABC
  5. Especialidades en las que se imparte la educación médica por simuladores
  6. Escenarios clínicos en simuladores de alta fidelidad
  7. Manual de procedimientos de las destrezas por realizar en el Centro de Simuladores
  8. Personal y equipo del Centro de Educación Médica por Simuladores del Centro Médico ABC
    Índice alfabético

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escriba una reseña

El ABC de la educación médica por simuladores

El ABC de la educación médica por simuladores

ISBN: 978-607-741-266-3, 1ra. Edición, 2020.
464 páginas, 15.5 x 22.5 cm, Enc. rústica
79 figuras, 2 cuadros, Índice alfabético

Descargas

PDF Educ. Médica por simuladores

Ficha técnica completa de "El ABC de la educación médica por simuladores"

Descargas (112.87k)