Autores

Notialfil

Nuevo El ABC de los protocolos de infertilidad 2019 Ver más grande

El ABC de los protocolos de infertilidad 2019

978-607-741-232-8

Nuevo

ISBN: 978-607-741-232-8, 1a. Edición, 2019
232 páginas, 16.3 x 23.2 cm, Enc. en cartoné
31 figuras, 24 cuadros, Índice alfabético

Más detalles

$ 410.00

Ficha técnica

Autor(es): Ayala Yañez, Rodrigo
ISBN: 978-607-741-232-8
Edición: 1ra.
Páginas: 232
Tamaño: 16.3 x 23.2 cm
Encuadernación: En cartoné
Peso 605g
Misceláneos: 31 figuras, 24 cuadros, Índice alfabético
Otros: Avalado por el Centro Médico ABC de México y The Methodist International Hospital Network de Houston Tx. USA

Más información

Presentación

La infertilidad es un fenómeno dinámico, expresado de forma individual, que afecta a la pareja imposibilitada para concebir un hijo de manera natural; es una condición muy importante que abarca aspectos médicos, psicológicos, emocionales y demográficos, con repercusiones éticas, sociales, religiosas y legales.

La infertilidad no es una enfermedad, sino una consecuencia de una o varias condiciones que afectan tanto al hombre como a la mujer.

Este trastorno constituye manifestaciones de verdaderas enfermedades o defectos, cuya falta de diagnóstico hará que la probabilidad de embarazo sea remota o imposible.

En el mundo globalizado en el que vivimos se han suscitado cambios en la sociedad, las conductas culturales y los estilos de vida; se sabe que el porcentaje de mujeres que desean embarazarse a la edad más fértil de su vida reproductiva (de 22 a 35 años de edad) es cada vez menor. La mujer del siglo XXI busca realizarse profesionalmente antes de buscar familia; las parejas de la actualidad quieren viajar, conocerse mejor y crecer profesionalmente antes que ser padres.

Por desgracia, la manera en la que se vive, la calidad de vida, las prioridades, la alimentación, los medicamentos y las enfermedades han evolucionado, pero el reloj biológico sigue siendo el mismo.

Cada año que pasa la pareja pierde la oportunidad de lograr un embarazo espontáneo, además de que las múltiples parejas sexuales han aumentado notablemente las infecciones venéreas, que son una importante causa de infertilidad.

El consumo de alimentos tóxicos, hormonas prefabricadas, medicamentos sin prescripción, drogas y tabaquismo, entre otras cosas, han ido aumentando sustancialmente la cantidad de parejas infértiles.

En México la cifra de 20% de infertilidad se queda corta, pues no existen estadísticas bien realizadas, debido a que una gran parte de las parejas infértiles no acuden a valoración por parte de un especialista o cuando lo hacen es demasiado tarde.

Algunas de las causas son fáciles de resolver en manos de un médico experto, pero habitualmente los pacientes son sometidos a procedimientos extremos, costosos y eventualmente peligrosos, sin poder lograr el objetivo. El problema radica en que no se detecta oportuna y correctamente la causa de infertilidad. Es indispensable estudiar a cada pareja y persona de manera individual y dejar de seguir protocolos generalizados que sólo conllevan a perder tiempo, esfuerzo y dinero, además de serias frustraciones personales y de pareja. Es común encontrar problemas de menor importancia tanto en el hombre como en la mujer; sin embargo, sumadas originan infertilidad, por lo que ambos deben ser estudiados al mismo tiempo. Con frecuencia coexisten causas, por lo que encontrar una causa no descarta la presencia simultánea de otras. El tratamiento de un solo problema no resolverá la infertilidad.

El día de hoy la pareja infértil cuenta con muchas más posibilidades de lograr un embarazo que en años previos, pues la tecnología y la ciencia han avanzado notablemente. Gracias a los conocimientos actuales las personas hoy pueden ser padres de más de un niño, lo cual era imposible hace 50 años. Los diagnósticos actuales son muchos más específicos y los conocimientos sobre el genoma, el ambioma y la relación que tienen con las enfermedades causales de infertilidad, de calidad ovocitaria y cromosomopatías han abierto un abismo de posibilidades para lograr tratamientos exitosos. Alrededor de 20% de las parejas infértiles no conocen la causa de su infertilidad; sin embargo, esto no debe ser un impedimento para lograr un embarazo, las técnicas reproductivas de alta complejidad permiten la formación de seres vivos, genéticamente estudiados.

La infertilidad no termina con el logro un embarazo, por lo que es vital dar un adecuado control prenatal, diagnosticar y tratar las posibles complicaciones que existen, como enfermedades placentarias —como preeclampsia—, restricción del crecimiento intrauterino y prematurez, así como dar seguimiento al recién nacido, producto de técnicas de reproducción asistida y sus posibles repercusiones, como autismo, afecciones neuromusculares y retraso psicomotriz, entre otros.

Aún hay mucho por aprender y mejorar en este tema, y es importante generar conciencia en el país de que el problema de infertilidad existe y va en crecimiento, pero también los conocimientos y las maneras de ayudar a las parejas que la padecen.

Contenido

Prólogo
Gerardo Barroso Villa

  1. Introducción a la infertilidad humana. Gerardo Barroso Villa, Alejandra Alexia Álvarez Lozano, Cynthia Dickter Sarfati, Sofía Argüelles Rojas
  2. Algoritmo de la pareja infértil. José Manuel Muñoz de Cote Frade, Efraín Pérez Peña, David Zárate Sáenz
  3. Ciclo menstrual normal y anormal. Aquiles R. Ayala Ruiz
  4. Factor endocrino ovárico. Rodrigo Ayala Yáñez, Maitane Alonso de Mendieta
  5. 5. Factor tuboperitoneal en infertilidad
  6. Maitane Alonso de Mendieta, Carlos Valdespín Fierro
  7. Factor uterino. Mauricio Velázquez Magaña, Jaime Antonio Hidalgo Carrera
  8. Factor cervicovaginal. Julio González Cofrades, Denise Benardete Harari, Mónica Monzón Vargas, Alberto Felgueres Hermida
  9. Factor inmunitario. Ana Paola Sánchez Serrano, Andrea Esquinca Rovelo
  10. Factor masculino. Rosario Tapia Serrano, Bertha Patricia Díaz Sanginés, Alejandra Alexia Álvarez Lozano
  11. Endoscopia en la infertilidad. Yuliana Gómez Meraz, Jaime Arturo Alfaro Alfaro, María de los Ángeles Flores Manzur
  12. Endometriosis. Paola Patricia Soto Hurtado, Mónica Monzón Vargas, Rodrigo Ayala Yáñez
  13. Técnicas de reproducción asistida de baja complejidad. Claudio F. Serviere Zaragoza, Alberto Felgueres Hermida
  14. Técnicas de reproducción asistida de alta complejidad. Emilio Valerio Castro, Deborah Cassis Bendeck
  15. Complicaciones en las técnicas de reproducción asistida. David Zárate Sáenz, Carlos Navarro Martínez

Índice alfabético

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escriba una reseña

El ABC de los protocolos de infertilidad 2019

El ABC de los protocolos de infertilidad 2019

ISBN: 978-607-741-232-8, 1a. Edición, 2019
232 páginas, 16.3 x 23.2 cm, Enc. en cartoné
31 figuras, 24 cuadros, Índice alfabético

Descargas

PDF Protocolos de infertilidad

Ficha técnica completa de "El ABC de los protocolos de infertilidad 2019"

Descargas (106.34k)