Autores

Notialfil

Neuropatía diabética. Aspectos prácticos, diagnósticos, terapéuticos y medidas profilácticas Ver más grande

Neuropatía diabética. Aspectos prácticos, diagnósticos, terapéuticos y medidas profilácticas

978-607-7504-56-6

Nuevo

ISBN: 978-607-7504-56-6, 3a. Edición, 2009
796 páginas, 15.5 x 22.5 cm, Enc. rústica
228 figuras, 154 cuadros, Índice alfabético

Más detalles

$ 1,165.00

Ficha técnica

Autor(es): Aguilar Rebolledo, Francisco
ISBN: 978-607-7504-56-6
Edición: 3a. Edición, 2009
Páginas: 796
Tamaño: 15.5 x 22.5 cm
Encuadernación: Rústica
Peso 1,061g
Misceláneos: 228 figuras, 154 cuadros, Índice alfabético

Más información

Presentación

Neuropatía diabética. Responde a una necesidad profesional y llena un importante vacío en la literatura médica nacional. Es de interés no sólo para los médicos con especialidad en neurología, sino también para aquellos médicos y otros profesionales de la salud que de alguna manera están involucrados en la atención al paciente diabético: endocrinólogos, internistas, gastroenterólogos, andrólogos, urólogos, nefrólogos, cardiólogos, oftalmólogos, ortopedistas, médicos familiares y generales, médicos residentes y estudiantes de medicina, nutriólogos, dietistas, fisiatras y técnicos en rehabilitación, etc.

Obra es de gran utilidad para todos los médicos y otros profesionales de la salud relacionados con la atención al paciente diabético. Hace énfasis en la importancia que tiene el control de la glucosa sanguínea para reducir el riesgo de las complicaciones vasculares y neuropáticas de la diabetes mellitus.

El contenido central del libro, la neuropatía diabética, se inicia con la epidemiología en nuestro país y la contrasta con la referida en otros países, resaltando la gran proporción de personas con diabetes que la presentan y la dificultad de establecer su prevalencia por las variaciones en su definición y el tipo de poblaciones estudiadas, pero pone en claro la influencia que tienen la edad, la duración de la diabetes, la presencia de complicaciones vasculares y sobre todo la hiperglucemia crónica.

Una explicación clara de la fisiología y la anatomía de la célula nerviosa y de la fisiología y neurofisiología del dolor dan la referencia básica para la comprensión de las diferentes formas de neuropatía diabética y de sus manifestaciones clínicas. Con gran detalle se describen las diferentes variedades de la neuropatía que afectan a las personas con diabetes, los procedimientos diagnósticos con sus limitaciones y los recursos convencionales y las perspectivas de manejo de la neuropatía y del dolor neuropático derivadas de estudios experimentales. Las neuropatías por atrapamiento o compresión nerviosa se describen con sencillo detalle y fácil comprensión en sus aspectos patogénicos, clínicos y preventivos con las opciones para su tratamiento.

El pie diabético forma una parte importante del libro que proporciona información relevante no sólo al médico, sino también al paciente con diabetes, en la que se especifican las medidas de prevención a través de la modificación de factores de riesgo, la exploración cuidadosa de los pies y los recursos para su manejo. Este capítulo es de primordial importancia para los médicos internistas, diabetólogos, ortopedistas, angiólogos y educadores en diabetes. No menos trascendentes son las aportaciones en la neuropatía autonómica, con sus múltiples manifestaciones en diversos órganos y sistemas que inciden desfavorablemente en la calidad de vida de las personas con diabetes. Destaca el énfasis que se hace en su prevención y oportuna identificación como elementos clave en la reducción de la alta morbiletalidad que condiciona en los pacientes con diabetes.

Un tema generalmente no incluido en los libros de medicina clínica son los aspectos psicosociales determinantes de los comportamientos o conductas de las personas, que constituyen en no pocas ocasiones verdaderas barreras para el manejo efectivo de la diabetes y la prevención de sus complicaciones. Finalmente culmina esta obra con la inclusión de un capítulo sobre la diabetes mellitus en el niño con especial énfasis en sus complicaciones neurológicas. Se hace hincapié en la importancia que tiene el control glucémico para reducir el riesgo de las complicaciones microvasculares y neuropáticas y se hace mención de tópicos de actualidad, como es la influencia de los factores genéticos en la etiopatogenia de la diabetes tipo 1, así como los conceptos actuales de los transplantes de páncreas e islotes pancreáticos para evitar la dependencia de la administración de insulina.

El propósito de este libro es introducir al lector a uno de los más importantes hallazgos de la biología: el fenómeno evolutivo y su aplicación al entendimiento sobre el origen y destino del hombre. Exploraremos cuáles son nuestros orígenes y nos daremos cuenta de cómo la evolución provee un principio unificador para toda la biología, ya que es aplicable tanto para los virus como para las bacterias, los hongos, las plantas y los animales. También ilumina la relación que guardamos los seres humanos con el Universo y, por si esto no fuera suficiente, muchos aspectos de la evolución cuentan con una gran importancia práctica, como los problemas de salud suscitados por la rápida evolución y la aparición de resistencias bacterianas a los antibióticos.

Contenido

Prólogo a la primera edición
Hortensia Arellano Pérez

Prólogo
Enrique Pérez Pastén Lucio

Introducción

  1. Epidemiología
  2. Fisiología básica de la célula nerviosa
  3. Clasificaciones de la neuropatía diabética
  4. Neurofisiología y fisiopatología del dolor
  5. Manifestaciones clínicas
  6. Etiopatogenia del daño nervioso. Estrés oxidativo
  7. Procedimientos diagnósticos
  8. Perspectivas actuales para un mejor control de la hiperglucemia y sus complicaciones
  9. Tratamiento sintomático de la neuropatía y del dolor neuropático
  10. Nuevas alternativas promisorias de tratamiento
  11. Neuropatías por atrapamiento, síndrome del túnel del carpo y otras neuropatías por compresión
  12. Pie diabético. Fisiopatología y tratamiento
  13. Sistema nervioso vegetativo
  14. Neuropatía autonómica cardiovascular
  15. Neuropatía autonómica gastrointestinal
  16. Neuropatía autonómica genitourinaria
  17. Disfunción eréctil e impotencia sexual en la diabetes mellitas
  18. Aspectos neurocognitivos y conductuales. Demencia diabética
  19. Aspectos psicosociales
  20. Diabetes en el niño y sus complicaciones neurológicas
  21. Rehabilitación neurológica y pronóstico de la neuropatía diabética
  22. Manual elemental y breve para el diagnóstico y manejo de la neuropatía diabética

    Glosario


    Índice alfabético

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escriba una reseña

Neuropatía diabética. Aspectos prácticos, diagnósticos, terapéuticos y medidas profilácticas

Neuropatía diabética. Aspectos prácticos, diagnósticos, terapéuticos y medidas profilácticas

ISBN: 978-607-7504-56-6, 3a. Edición, 2009
796 páginas, 15.5 x 22.5 cm, Enc. rústica
228 figuras, 154 cuadros, Índice alfabético

Descargas

PDF Neuropatía diabética

Ficha técnica de "Neuropatía diabética"

Descargas (0)