Anestesia en cirugía plástica y reconstructiva (CMA Vol. 5) Ampliar

Anestesia en cirugía plástica y reconstructiva (CMA Vol. 5)

ISBN: 978-968-7620-66-4, 1a. Edición, 2007
256 páginas, 15.5 x 22.5 cm, Enc. rústica
19 figuras, 19 cuadros, Índice alfabético

Más detalles

978-968-7620-66-4

$ 363.00

Presentación

La anestesiología y la cirugía plástica y reconstructiva son dos especialidades que se han complementado armoniosamente con la finalidad de ofrecer a los enfermos y a todos los que solicitan su intervención resultados satisfactorios basados en la estética, la calidad y seguridad.

La cirugía plástica es una rama de la cirugía que tiene el objetivo de reparar las deformidades, corregir los defectos funcionales y alcanzar la perfección estética desde la perspectiva de los requerimientos y necesidades generacionales. Etimológicamente el concepto deriva de dos vocablos griegos: girurguiki (cirugía, mano, obra) y plastikos (moldear); fue popularizado en 1838 por el cirujano alemán Edmund Zeiss en su tratado Handbuch der Plastichen Chirurgie.

Las primeras técnicas quirúrgicas son ancestrales y estaban encaminadas a la curación de las heridas que han acompañado al hombre en su largo caminar evolutivo. En el año 600 a. C. Sushruta, médico hindú, describió las primeras intervenciones para la reconstrucción nasal. En la época romana Celso describió el avance de colgajos, y los árabes se encargaron de recopilar todas las técnicas descritas en su tiempo y difundirlas por el mundo conocido. En el Renacimiento la figura de Gaspar Tagliacozzi es la piedra angular, y es considerado en la actualidad como el creador de la cirugía plástica moderna.

Pero fue en el siglo XIX, con la aparición de la anestesiología y de las primeras técnicas anestésicas basadas en el éter y el cloroformo, que la cirugía plástica y reconstructiva inició un avance sostenido con las contribuciones de von Graefe, quien mejoró las técnicas de reconstrucción nasal en las guerras napoleónicas; de Dupuytren, quien describió la fibromatosis palmar y la profundidad de las quemaduras, y de von Langenbeck, quien desarrolló la técnica de reconstrucción de la fisura palatina. A partir de la Primera Guerra Mundial se estructura lo que hoy conocemos como cirugía plástica y se desarrollan centros especializados en Europa y los Estados Unidos de América. De estos centros surgen Sir Harold Gillies y V. H. Kazanjain, que describieron innovadoras técnicas quirúrgicas y desarrollaron instrumental que es empleado hasta la fecha. A partir de la cirugía plástica se desarrolla una nueva rama, la cirugía estética. Con la Segunda Guerra Mundial muchas de las técnicas ya descritas semodifican, se describen nuevas y el instrumental mejora. Por su rápido avance aparecen publicaciones oficiales de estas especialidades quirúrgicas, como Plastic and Reconstructive Surgery en EUA y el British Journal of Plastic Surgery en el Reino Unido.

La anestesiología ha acompañado a la cirugía plástica y estética en su largo recorrido. En la actualidad las técnicas con las que contamos se basan en procedimientos de anestesia local, regional, regional con sedación, general inhalada, general balancea, técnicas mixtas y la anestesia total intravenosa, en la que se emplean de manera racional y con gran éxito combinaciones de opioides potentes y de acción corta con benzodiazepinas, propofol y relajantes musculares. La valoración preoperatoria y el monitoreo transanestésico hanmejorado de tal manera que todos los procedimientos quirúrgicos, incluyendo los de alta complejidad, se pueden practicar con un alto margen de seguridad. La vigilancia en la sala de recuperación posanestésica, el manejo del dolor, de los líquidos y productos sanguíneos, de la náusea y el vómito, han reducido al mínimo la morbimortalidad en procedimientos que hace algunos años presentaban un alto porcentaje de complicaciones.

Los avances en el manejo de la vía aérea y los dispositivos con los que contamos en la actualidad han facilitado intervenciones en problemas congénitos y adquiridos en los que el gran temor y preocupación del anestesiólogo era el manejo de la vía aérea, la ventilación y la oxigenación.

En resumen, vivimos una época dorada gracias al esfuerzo, estudio, innovación y trabajo de un gran número de anestesiólogos que nos han heredado todo un armamentario y su cúmulo de conocimientos para enfrentar el reto de los procedimientos de la cirugía plástica y reconstructiva.

En este número de las Clínicas Mexicanas de Anestesiología el Dr. Gómez Nieto nos presenta una serie de capítulos en los que se tratan aspectos relevantes y de actualidad de la anestesia para la cirugía plástica y reconstructiva. Los capítulos fueron escritos por expertos que cotidianamente se enfrentan a los retos que impone la especialidad. Por este motivo, estoy seguro de que la lectura de esta obra será de gran utilidad para todos aquellos interesados en esta rama de la anestesiología.

Contenido

Prólogo
Gerardo M. Gómez Nieto

Introducción
Raúl Carrillo Esper

  1. Actualidades en cirugía plástica y reconstructiva. Manuel García Velasco
  2. Valoración preoperatoria en cirugía plástica. Isaac Raffoul Cohen
  3. Monitoreo anestésico para cirugía plástica. Ninet Rodarte Arellano
  4. Manejo perioperatorio en el paciente ambulatorio para cirugía plástica y reconstructiva. Sandra Rodríguez Mercado
  5. Fracturas del macizo facial y manejo de la vía aérea. Maribel Castillo Cuadros
  6. Anestesia general endovenosa para cirugía plástica. Raúl González Hernández
  7. Uso racional de sangre y hemoderivados en cirugía plástica y reconstructiva. Eliseo Fernández Sobalvarro, Gerardo Martín Gómez Nieto
  8. Control del dolor posoperatorio en cirugía plástica y reconstructiva. Carlos Villegas Castruita
  9. Complicaciones anestésicas en cirugía plástica y reconstructiva. Gerardo Martín Gómez Nieto, Eliseo Fernández Sobalvarro, Mauricio Kuri Karam
  10. Enfermedades asociadas en el paciente ambulatorio para cirugía plástica y reconstructiva. Ernesto Moreno López
  11. Dexmedetomidina para cirugía plástica, una opción prometedora. Leopoldo Torres Vieyra, Alejandro Díaz Hernández, Rafael Martínez Tejeda y Ramos
  12. Cirugía plástica en el paciente pediátrico: manejo anestésico. Víctor García Navarrete
  13. Anestesia para liposucción. José Lorenzo Escobar González
  14. Síndrome de embolismo graso y otras complicaciones en cirugía plástica y estética. Raúl Carrillo Esper, Jorge Raúl Carrillo Córdova, Luis Daniel Carrillo Córdova

    Índice alfabético
  • Autor(es): Carrillo Esper, Raúl
  • ISBN: 978-968-7620-66-4
  • Edición: 1a. Edición, 2007
  • Páginas: 256
  • Tamaño: 15.5 x 22.5 cm
  • Encuadernación: Rústica
  • Peso 374
  • Misceláneos: 19 figuras, 19 cuadros, Índice alfabético
  • Otros: Avalado por el Colegio Mexicano de Anestesiología, A. C. antes Sociedad Mexicana de Anestesiología.

Autores

Contáctenos

Horario de atención: Lunes a viernes 9am-6pm

Teléfono:5566-9676 5705-4845 5546-9357

Solicite información