Sobre el origen de las enfermedades infecciosas en los humanos y algunos hechos curiosos Ampliar

Sobre el origen de las enfermedades infecciosas en los humanos y algunos hechos curiosos

ISBN: 978-607-7504-89-4, 1a. Edición, 2010
146 páginas, 15.5 x 22.5 cm, Enc. rústica

Más detalles

978-607-7504-89-4

$ 215.00

Presentación

Las enfermedades infecciosas han ejercido un enorme impacto en la historia de la humanidad, dejado marcas profundas en el patrón demográfico y ocasionado más muertes que el conjunto de todas las otras causas conocidas de mortalidad humana. Las pruebas científicas demuestran que los humanos han padecido enfermedades infecciosas como la peste bubónica, la viruela, la tuberculosis, el cólera y la malaria, desde hace varios siglos. Pero ¿de dónde vienen la mayoría de las enfermedades infecciosas y durante cuánto tiempo han persistido en las poblaciones humanas? ¿cuáles son los mecanismos mediante los cuales los humanos se continúan contagiando? ¿por qué surgen nuevas plagas?

Los microbios han habitado este planeta desde hace miles de millones de años. Los humanos desde hace apenas 200 000 años. Por lo tanto, ellos llegaron primero. Desde entonces y en repetidas ocasiones los microorganismos han evolucionado formas y funciones que les permiten adaptarse a diferentes nichos ecológicos, y todos los animales, incluyendo a los humanos, son parte de esos nichos.

El lector caerá en cuenta que los mecanismos mediante los cuales los hombres han adquirido microbios patógenos pueden sintetizarse en tres puntos:

  1. La caza y luego la domesticación de los animales originalmente salvajes que llevaron a la transmisión de los microorganismos causantes de enfermedades desde las bestias hacia los humanos.
  2. Los estilos de vida que condujeron al desarrollo de sociedades humanas sedentarias y establecidas en núcleos urbanos con cada vez una mayor densidad de población y con muchas y muy variadas rutas de comercio y guerras entre ellas.
  3. Las modificaciones en el medio ambiente, incluyendo al reemplazo de bosques y selvas tropicales por áreas de cultivo entre otras actividades humanas que han forzado el surgimiento de microbios que ni siquiera se sabía que existían.

Al finalizar el libro, el lector contará con una idea clara que le permitirá entender de dónde provienen las enfermedades infecciosas en los humanos. Pero también es mi intención despertar un renovado interés por la higiene personal, la de los hijos y el hogar, así como por el cuidado y el respeto hacia el medio ambiente.

Contenido

Contenido

Sinopsis

Introducción

  1. Los enemigos
  2. Los humanos como herederos
  3. Los humanos como cazadores
  4. Los humanos como agricultores y ganaderos
  5. Los humanos como constructores de villas
  6. Los humanos como comerciantes
  7. Los humanos como amantes de las mascotas
  8. Los humanos como comensales
  9. Los humanos y los microbios de la moderna cadena alimentaria
  10. Los humanos y las plagas por venir

Referencias

Autores de los epígrafes

  • Autor(es): Betancourt Suárez, Miguel Ángel
  • ISBN: 978-607-7504-89-4
  • Edición: 1a. Edición, 2010
  • Páginas: 146
  • Tamaño: 15.5 x 22.5 cm
  • Encuadernación: Rústica
  • Peso 216g

Autores

Contáctenos

Horario de atención: Lunes a viernes 9am-6pm

Teléfono:5566-9676 5705-4845 5546-9357

Solicite información