Salud respiratoria. Tópicos selectos (2 Vols.) Ampliar

Salud respiratoria. Tópicos selectos (2 Vols.)

ISBN: 978-607-741-170-3, 1a. Edición, 2016
982 páginas, 21.5 x 27.5 cm, Enc. rústica
333 figuras, 119 cuadros, Índice alfabético

Más detalles

978-607-741-170-3

$ 1,400.00

Presentación

Hoy en día las enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía y la tuberculosis, siguen siendo una causa de gran preocupación entre la población.

A partir de 1960, debido a un incremento en las tasas de sobrevida y la calidad de vida, dichos padecimientos se agregaron a la lista de enfermedades crónico–degenerativas con mayor mortandad.

Son graves y diversos los problemas que deben enfrentar los especialistas con este tipo de enfermedades. Por un lado, las nuevas realidades nosológicas, la mayor virulencia de los patógenos, el incremento exponencial de los contaminantes ambientales intramuros y extramuros, la farmacorresistencia, las enfermedades reemergentes —como la tuberculosis—, las enfermedades crónico–degenerativas —como el asma bronquial—, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer, pulmonar causan un grave deterioro a la sociedad. Por otro lado, el desarrollo tecnológico, aunado a la ingeniería genética y el mayor número de población geriátrica, entre otros, en un futuro mediato modificarán las políticas médicas, asistenciales y docentes en el país.

Por ello, el perfil del médico neumólogo de hoy debe responder a estas necesidades y meditar acerca de la responsabilidad que tiene consigo mismo y con la sociedad; debe conformar equipos multidisciplinarios prestos a atacar las principales causas de morbilidad y mortalidad. Éste es un gran paso, éste es el “nuevo neumólogo”, ésta es la “nueva neumología”.

Si bien la medicina cuenta con estudios avanzados en el desarrollo del mapa genético, profundiza en la biogenética cerebral con nuevos aditamentos y existen alternativas para mantener la vida utilizando el soporte respiratorio, no se debe olvidar que el ser humano, el paciente, además de estos avances requiere palabras de consuelo y empatía en la actuación. Así, el éxito de la lucha contra las enfermedades se encuentra inmerso en el conjunto de acciones disponibles y en el contacto estrecho que realicemos con nuestros congéneres, considerando diversas estructuras y perspectivas (científicas, religiosas, ecológicas, técnicas, informáticas, financieras...); sólo así, tomando lo mejor para cada país, entidad y grupo social, se podrá convivir y brindar bienestar a los pueblos.

En la actualidad la humanidad se encuentra en un estado transnacional donde todo lo que ocurre es de interés y repercute de manera inmediata. En este sentido, es necesario entrar a la globalización con pasos firmes, sin dejarse sustraer ni gobernar, sino tomando lo mejor de ella con racionalidad para superar con dignidad los obstáculos y las problemáticas comunes, como infecciones respiratorias, tuberculosis, SIDA, alcoholismo, violencia, toxicomanías y aquéllas en las que el aparato respiratorio sea el órgano de choque.

Por otra parte, el auge de los sistemas informáticos, el refinamiento de sus tecnologías y los avances en las telecomunicaciones no sólo permiten el envío y la recepción de información, sino que representan una excelente oportunidad para conformar foros de intercambio, y más tarde de discusión y consulta a distancia. Un ejemplo de lo anterior es el equipo virtual de apoyo específico, o telemedicina.

Innovaciones como esta engruesan el arsenal para la obtención de diagnósticos más fidedignos, en especial en lo referente a procedimientos invasivos, como la broncoscopia virtual, un novedoso concepto dentro de la imagenología digital. El papel tan importante del trinomio medicina/tecnología/humanismo no ha sido soslayado en la presente obra, y en adelante será un reto a vencer.

Bajo este contexto, la publicación de esta obra adquiere gran relevancia a nivel no sólo nacional sino internacional, dado que logró conjuntar a expertos de diversas nacionalidades con el fin de obtener, a través de la experiencia y los conocimientos de reconocidos médicos, mejores condiciones de salud para la población. El objetivo principal que persigue esta obra es que sea integrada en las diversas latitudes de América como atención a las reiteradas advertencias que la OMS ha sancionado con respecto a la prevalencia de las enfermedades respiratorias agudas, que en el caso de Haití, República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela es grave; en Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay, Venezuela y México es severa, en Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile y Uruguay es moderada. Lo anterior implica que, además de compartir la lengua, adolecemos en mayor o menor grado de la misma problemática, por lo que sólo en conjunto podremos resolverla, lo cual permitirá escribir una nueva página en la historia de la neumología.

El intercambio académico y diversas vicisitudes que a lo largo de los meses de trabajo se sortearon para integrar la “nueva neumología”, se ven reflejados en cada página que compone esta obra. El equipo de trabajo fue cauteloso y persistente al fusionar intereses en apariencia disímbolos, pero con objetivos comunes de diversos entes de Iberoamérica, tocando diversos temas que en conjunto son considerados por los diversos autores como “tópicos selectos” en el arsenal neumológico. Entre dichos tópicos se encuentran los de tipo asistencial, docente, administrativo, jurídico, de investigación y de calidad, los cuales son tocados por verdaderas plumas del conocimiento, sin dejar de hurgar la infraestructura tecnológica de mayor avanzada, los procedimientos endoscópicos, de diagnóstico y terapéuticos traqueobronquiales de alta envergadura, la cirugía torácica de mínima invasión, el laboratorio del sueño, la ventilación mecánica domiciliaria y la creación del programa de telemedicina e imagenología digital.

La desconcentración de los servicios de salud de la “institución” como reto de la modernidad, unida a la red médica hospitalaria y a los sistemas de información y de comunicación, evitará que las grandes ciudades sigan siendo focos de atracción para la población rural, lo cual contribuirá a mejorar las condiciones sociales de las diversas entidades federativas y a dar mayor equidad en los servicios de salud.

Contenido

      VOLUMEN 1

      Prefacio
      Favio Gerardo Rico Méndez, Zaira Romero López, Jorge Arturo Cisneros Martínez, María Dolores Ochoa Vázquez

       Proemio

      SECCIÓN I. HISTÓRICOS DE LA ESPECIALIDAD

  1. El sistema de protección médica y la tuberculosis en México: una visión histórica. María de los Ángeles Chapa Bezanilla, Favio Gerardo Rico Méndez
  2. Remembranzas de la especialidad en el estado de Chihuahua. Ramón Guerrero Álvarez

    SECCIÓN II. MECANISMOS DE DEFENSA Y BIOQUÍMICA DE LA RESPIRACIÓN

  3. Mecanismos inespecíficos de defensa pulmonar y algunas consideraciones del pulmón como órgano metabólico. Marco Hugo Sánchez Bustillos, Favio Gerardo Rico Méndez
  4. Mecanismos específicos de defensa pulmonar. Martín Becerril Ángeles, Marisol Rico Arroyo
  5. Bioquímica de la respiración y equilibrio ácido–base. Armando Mansilla Olivares

    SECCIÓN III. MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO INVASIVO Y NO INVASIVO

  6. Historia de la imagenología. Jimena Ramírez de Aguilar Frías
  7. Imagenología en patología respiratoria. José Alfredo Molina Guerra, Claudia Hernández González, Hugo Gerardo Quezada Bucio, Francisco Manuel Escalante Nieto, José Antonio Ortega Pacheco, Antonio Ramírez Gil Leyva
  8. Diagnóstico funcional respiratorio como primera herramienta en el manejo de enfermedades respiratorias. Silvestre Ricardo Bello Carrera, Amelia Guadalupe Moreno Castillo
  9. Estado actual de la intervención broncopulmonar. Zaira Romero López, Favio Gerardo Rico Méndez, Jorge Arturo Cisneros Martínez
  10. Biopsia por punción con aguja guiada a través de métodos imagenológicos en el diagnóstico de enfermedades pulmonares. Jenifer Farías Itriago
  11. Procedimientos de diagnóstico y terapéuticos en patología respiratoria. Favio Gerardo Rico Méndez
  12. Toracoscopia–videotoracoscopia. Francisco Miranda García
  13. Broncoscopia. Francisco Miranda García, Juvencio Osnaya Juárez, Ignacio Jaime Pérez Martínez
  14. Mediastinoscopia. Pedro Miguel Rodríguez Suárez, Jorge L. Freixinet Gilart

    SECCIÓN IV. ENFERMEDADES DURANTE EL DESARROLLO

  15. Fibrosis quística. Zaira Romero López
  16. Quiste broncogénico. Ernesto Atenógenes Cepeda Vargas
  17. Secuestro pulmonar. Jorge L. Freixinet Gilart, Pedro Miguel Rodríguez Suárez
  18. Patología diafragmática. José Manuel Maestre Guzmán

    SECCIÓN V. ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS

  19. Bacteriología en las enfermedades pulmonares. José Francisco Cabré Márquez
  20. Faringoamigdalitis. Luz Arcelia Campos Navarro, Valentina Gabriela Tejedo Cota, Verónica Alejandra Gaona Flores
  21. La laringe y su patología. Luz Arcelia Campos Navarro, Mario Antonio Barrón Soto, Mario Antonio Barrón Rivas
  22. Medidas preventivas respiratorias prioritarias en infecciones respiratorias en la etapa pediátrica: mitos y realidades. Emilio Escobar Picazo, Ana Laura Escobar Cosme
  23. Neumonía. Salvador Martínez Selmo
  24. Estrategia de evaluación y tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad. Salvador Martínez Selmo
  25. Generalidades de la micosis pulmonar. Jorge Arturo Cisneros Martínez
  26. Tuberculosis pulmonar. Carlos Pérez Guzmán, Mario Humberto Vargas Becerra
  27. Farmacología pulmonar. Marco Hugo Sánchez Bustillos

    SECCIÓN VI. ENFERMEDADES OBSTRUCTIVAS CRÓNICAS

  28. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica en la última década de la vida. Guadalupe Guevara, Zaira Romero López
  29. Tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Fermín Alejandro Rojas Cisneros, Zaira Romero López
  30. Asma. María del Carmen Cano Salas, Mario Humberto Vargas Becerra
  31. Fibrosis pulmonar idiopática. Arturo Sánchez Juárez, Zaira Romero López, Favio Gerardo Rico Méndez, Jorge Arturo Cisneros Martínez

    VOLUMEN 2

    SECCIÓN VII. ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS

  32. La célula neoplásica y sus características. Francisco Espinosa Larrañaga, Favio Gerardo Rico Méndez
  33. Marcadores tumorales. Favio Gerardo Rico Méndez, Ernesto Atenógenes Cepeda Vargas, Francisco Espinosa Larrañaga
  34. Cáncer broncogénico. Óscar Chanona Alcocer, Ignacio Jaime Pérez Martínez
  35. Disección ganglionar sistemática en el tratamiento del cáncer de pulmón. Lorenzo Fernández Fau, Ramón Rami Porta, Yat Wah Pun Tam, José Belda Sanchis
  36. Tabaquismo, panorama mundial: antecedentes históricos y avances. Horacio Rubio Monteverde, Tatiana María Rubio Magaña

    SECCIÓN VIII. PATOLOGÍA PLEURAL Y NEUMOTÓRAX

  37. Derrame pleural. Pablo Álvarez Maldonado, Francisco Pascual Navarro Reynoso
  38. Empiema. Marco Antonio Díaz Riveros, Francisco Pascual Navarro Reynoso
  39. Quilotórax. Araceli Carrillo Muñoz, Francisco Pascual Navarro Reynoso
  40. Tumores pleurales. Benito Vargas Ábrego, Francisco Pascual Navarro Reynoso
  41. Neumotórax. Marco Antonio Díaz Riveros, Francisco Pascual Navarro Reynoso
  42. Neumomediastino. César Alejandro Pluma Vázquez

    SECCIÓN IX. ENFERMEDADES CON SUSTRATO INMUNITARIO

  43. Enfermedades pulmonares con sustrato inmunitario. Lupus eritematoso sistémico. Abraham Edgar Gracia Ramos, Olga Lidia Vera Lastra
  44. Miopatías inflamatorias idiopáticas y afección pulmonar. Olga Lidia Vera Lastra, Alejandro Macdonald Vera
  45. Esclerosis sistémica progresiva. Jimena Ramírez de Aguilar Frías, Haiko Nellen Hummel
  46. Neumonitis por hipersensibilidad. Martín Becerril Ángeles, Alejandra Piñera Cruz
  47. Síndrome pulmón–riñón. Ivonne Reyes Sánchez

    SECCIÓN X. ENFERMEDADES VASCULARES

  48. Malformación arteriovenosa pulmonar. Flavio Arturo López–Miro Espinosa, Favio Gerardo Rico Méndez
  49. Tromboembolia pulmonar. Zhenia Mercedes Fuentes Alcalá
  50. Cor pulmonale crónico. Flavio Arturo López–Miro Espinosa, Favio Gerardo Rico Méndez, Jorge Arturo Cisneros Martínez
  51. Hipertensión arterial pulmonar secundaria. Julián Cueva G. Cantón
  52. Edema pulmonar agudo. Flavio Arturo López–Miro Espinosa

    SECCIÓN XI. ENFERMEDADES INFRECUENTES Y PARASITARIAS

  53. Enfermedades poco frecuentes y parasitarias. Javier Guillermo Domínguez Herrera
  54. Quiste hidatídico. Paulo Martín Pinaya Ruiz

    SECCIÓN XII. CIRUGÍA Y EMERGENCIAS
  55. Valoración prequirúrgica en cirugía torácica. Jorge L. Freixinet Gilart, Pedro Miguel Rodríguez Suárez, César Calderón Murgas
  56. Técnicas quirúrgicas en enfermedades pulmonares. Guillermo Careaga Reyna
  57. Traumatismos torácicos. Lorenzo Fernández Fau, Ramón Moreno Balsalobre, José Luis García Fernández, María Luisa López Arévalo
  58. Emergencias y rescate. Lorenzo Fernández Fau, Ramón Moreno Balsalobre, José Luis García Fernández, Camilo Montoya Medina
  59. Trasplante pulmonar. José Mariano Hernández Domínguez, Guillermo Careaga Reyna, César Villaseñor Colín, María Luisa Fuentes Mendoza, María Luisa Rojas Espejel

    SECCIÓN XIII. MANEJO AGUDO Y CRÓNICO EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA

  60. Ventilación mecánica invasiva. Ricardo Lemus Rangel
  61. Ventilación mecánica no invasiva. Silvestre Ricardo Bello Carrera, Amelia Guadalupe Moreno Castillo
  62. Terapia respiratoria. Amparo Rodríguez Agama

    SECCIÓN XIV. PATOLOGÍA DEL SUEÑO

  63. Trastornos del sueño. Un enfoque. María Dolores Ochoa Vázquez, Zaira Romero López, Favio Gerardo Rico Méndez

    SECCIÓN XV. CONCEPTOS ÉTICOS, HUMANÍSTICOS Y LA RESPONSABILIDAD ANTE LA SOCIEDAD Y LAS INSTITUCIONES

  64. El pensamiento humanístico y la conciencia: elementos indispensables en el quehacer del médico neumólogo. Arturo Sánchez Juárez, Favio Gerardo Rico Méndez
  65. Ética en la práctica médica. Lorenzo Fernández Fau, Juan Alcalá Zamora
  66. Calidad y seguridad en la atención médica. Norma Beatriz Martínez Jiménez, Laura Yeraldin Martínez Tapia
  67. La Comisión Nacional de Arbitraje Médico en el concierto de la medicina contemporánea. Carolina Pedroza Lucio, Jacobo Choy Gómez Caro, José Ignacio Guzmán Mejía
  68. Responsabilidad médica. María de Lourdes Luna Melón
  69. ¿Por qué deben escribir los neumólogos? Francisco Espinosa Larrañaga, Favio Gerardo Rico Méndez, Martín Becerril Ángeles

    Índice alfabético
  • Autor(es): Rico Méndez, F. Gerardo
  • ISBN: 978-607-741-170-3
  • Edición: 1a.
  • Páginas: 982
  • Tamaño: 21.5 x 27.5 cm
  • Encuadernación: Rústica
  • Peso 2,168g
  • Misceláneos: 333 figuras, 119 cuadros, Índice alfabético
  • Otros: Avalado por la Academia Nacional de Medicina, Fraternidad Neumológica Institucional, A. C. y Facultad de Medicina y Nutrición de al UJED

Autores

Contáctenos

Horario de atención: Lunes a viernes 9am-6pm

Teléfono:5566-9676 5705-4845 5546-9357

Solicite información