Osteosarcoma Ampliar

Osteosarcoma

ISBN: 978-607-741-115-4, 1a. Edición, 2014
248 páginas, 21 x 27.5 cm, Enc. en cartoné
160 figuras, 13 cuadros, Índice alfabético
Suplemento de 93 figuras a color

Más detalles

978-607-741-115-4

$ 400.00

Presentación

Los tumores óseos malignos representan entre 2 y 4% de los tumores malignos en las personas menores de 14 años de edad. En los adolescentes entre 15 y 19 años de edad se refiere una proporción de 6.7%.

Los dos tipos más frecuentes son el osteosarcoma (56%) y el sarcoma de Ewing (34%). El osteosarcoma (OS) se deriva de las células mesenquimales primitivas formadoras de hueso, siendo la neoplasia más frecuente.

El OS es el tumor óseo maligno más frecuente durante la infancia. El OS tiene una distribución bimodal, con un pico de incidencia en la adolescencia y otro después de los 60 años de edad. El primer pico parece estar relacionado con el periodo de crecimiento de la adolescencia y el segundo con la presencia de neoplasias secundarias, sobre todo enfermedad de Paget.

Existen diferencias en cuanto a la incidencia reportada en el mundo. En promedio se refiere una incidencia de entre 0.2 y 0.6 casos por cada 100 000 personas. La incidencia para todas las razas y ambos sexos en el grupo de 0 a 14 años de edad es de 4 (3.5 a 4.6), mientras que en el grupo de 0 a 19 años es de 5 (4.6 a 5.6) por cada millón de personas al año. Se ha observado que existen diferencias en cuanto a la distribución geográfica. Las incidencias en el mundo describen que en España, EUA y América Latina existe una incidencia elevada. En América Latina se describe una incidencia mayor en los niños menores de 13 años de edad, en comparación con otros países.

En años recientes se ha referido que la incidencia en pacientes más jóvenes ha ido aumentando —dichas referencias son americanas y europeas.

En México existen pocas publicaciones relacionadas con la incidencia de OS. Se menciona que la proporción de tumores malignos en México entre 2006 y 2009 fue de 5.7%. Se han reportado diferencias significativas entre las regiones geográficas. En el oeste, el noroeste y el centro del país la proporción es cercana a 5%, mientras que en el este es de 11% y en el sursureste es de 6.5%.

En general el OS es dos veces más frecuente en los niños que en las niñas. En los pacientes menores de 15 años de edad la proporción es similar entre los dos sexos.

Es más frecuente en la raza negra y en las personas hispanas que en la raza blanca. La incidencia por raza reportada implica 6.8/año/millón en la raza negra, 6.5/año/millón en la raza hispana y 4.6/año/millón en la raza caucásica. El OS en la vejez es más frecuente en la raza blanca.

El OS se presenta con más frecuencia en los huesos largos inferiores. Los sitios más frecuentes son el fémur (con 42%, de los cuales 75% ocurren en el tercio distal), la tibia (con 19%, de los cuales 80% se presentan en el tercio proximal) y el húmero (con 10%, de los cuales 90% ocurren en el tercio proximal). Otros sitios son la mandíbula (8%) y la pelvis (8%). Esta distribución no varía con la raza ni con el sexo.

Se desconoce la etiología del OS; sin embargo, se han descrito algunos factores de riesgo que se correlacionan con su aparición. El OS se ha asociado a enfermedades óseas, como displasia fibrosa, infarto óseo, osteocondroma y osteoblastoma.

Existen estudios que tienen el objetivo de investigar el papel que desempeña el ambiente en el desarrollo de OS. La mayor parte de estos estudios son de casos y controles, pero tienen la desventaja de mostrar un escaso tamaño de la muestra, considerando que en un millón de individuos únicamente cuatro o cinco desarrollarán OS.

En el último siglo el tratamiento y el desenlace del osteosarcoma se han modificado de manera espectacular. En tanto en el pasado más de 90% sucumbían a la enfermedad, en la actualidad sobreviven de 75 a 85% de los pacientes. Muchos son tratados con procedimientos para salvar la extremidad. Estos eventos saludables evolucionaron, en primer lugar, a partir del descubrimiento de agentes quimioterápicos efectivos auxiliados con mejoras paralelas en las disciplinas encargadas de la atención de los pacientes.

Los avances importantes en el osteosarcoma han llegado a un impasse. Han sido pocos los avances en cuanto a curación, por lo que se necesitan con urgencia nuevos agentes y estrategias.  No obstante, a menudo el desaliento ha acompañado al progreso, y la jornada del siglo pasado ofrece confianza y perspectiva para futuros descubrimientos.

Contenido

Prólogo
Norman Jaffe

  1. Epidemiología y biología. Marta Zapata Tarrés
  2. Patología molecular en el osteosarcoma. Héctor L. Monforte Muñoz
  3. Diagnóstico morfológico y clasificación del osteosarcoma. Rodolfo Rodríguez Jurado
  4. Diagnóstico por imagen del osteosarcoma. Susana Leticia Elizalde Velázquez, Armando De Uña Flores
  5. Osteosarcoma en el preadolescente. Armando Martínez Ávalos
  6. Osteosarcoma en el adolescente y en el adulto joven. Araceli Castellanos Toledo
  7. Evaluación clínica y por imagen de la respuesta del osteosarcoma al tratamiento neoadyuvante. Armando Martínez Ávalos, Daniel Ortiz Morales
  8. Evaluación anatomopatológica de los osteosarcomas tratados con quimioterapia. Cecilia Ridaura Sanz, Daniel Carrasco Daza
  9. Aspectos generales y estrategias específicas en el tratamiento quirúrgico del tumor primario en osteosarcoma. José Martín Palacios Acosta, Aramis López Durán, Daniel Hernández Arrazola
  10. Aspectos quirúrgicos generales y estrategias para mejorar el pronóstico en el tratamiento de las metástasis pulmonares en osteosarcoma. Pablo Lezama del Valle
  11. Tratamiento del osteosarcoma no metastásico. Carlos Alberto Leal Cavazos, Araceli Castellanos Toledo
  12. Tratamiento del osteosarcoma metastásico. Lourdes Vega Vega
  13. Tratamiento del osteosarcoma en recaída. Carlos Rodríguez Galindo
  14. Nuevos fármacos y estado actual de la investigación en el tratamiento del osteosarcoma: nuevas ideas para una vieja enfermedad. Alexander J. Chou, Paul A. Meyers
  15. Osteosarcoma secundario. Ricardo J. Flores, Lisa L. Wang
  16. Efectos tardíos en supervivientes de osteosarcoma. Ricardo Gómez Martínez
  17. Rehabilitación integral del paciente con osteosarcoma. José Méndez Venegas, Jimena Quinzaños Fresnedo, Araceli Castellanos Toledo

    Índice alfabético

  • Autor(es): Castellanos Toledo, Araceli
  • ISBN: 978-607-741-115-4
  • Edición: 1a.
  • Páginas: 248
  • Tamaño: 21 x 27.5 cm
  • Encuadernación: En cartoné
  • Peso 818g
  • Misceláneos: 160 figuras, 13 cuadros, Índice alfabético
  • Otros: Suplemento de 93 figuras a color

Autores

Contáctenos

Horario de atención: Lunes a viernes 9am-6pm

Teléfono:5566-9676 5705-4845 5546-9357

Solicite información