Trauma de alta energía Ampliar

Trauma de alta energía

ISBN: 968-607-8045-29-7, 1a. Edición, 2013
192 páginas, 15,5 x 22,5 cm, Enc. rústica
26 figuras, 31 cuadros, Índice alfabético

Más detalles

968-607-8045-29-7

$ 265.00

Presentación

El trauma de alta energía es una condición clínica que potencialmente amenaza la vida. La mayoría de los pacientes son adultos entre 20 y 30 años de edad. La OMS lo ha reconocido como un problema de salud pública. Desarrollos recientes en varias disciplinas médicas han ampliado el entendimiento de los eventos que regulan la reacción fisiológica inmediata y eventos subsecuentes consecutivos al trauma. En el nivel molecular, células y mediadores interactúan mientras el pa­ciente entra en un estado de crisis fisiológica. Todos estos procesos fisiológicos representan los intentos corporales por mantener la homeostasis.

Principios fundamentales para el buen manejo de estos pacientes incluyen el soporte oportuno de funciones orgánicas vitales en la escena del accidente, el re­conocimiento de lesiones potencialmente letales en el área de estabilización–trauma–choque, la formulación de prioridades graduadas y la aplicación de pro­cedimientos quirúrgicos apropiados. Claramente, hay mejoras continuas en cada uno de estos pasos de la vía del manejo del paciente con trauma de alta energía, de la prevención, de la pronta transferencia al hospital, la reanimación, las inter­venciones quirúrgicas, el soporte orgánico en la unidad de terapia intensiva, la rehabilitación temprana y los procedimientos de reconstrucción tardíos.

Las medidas de seguridad en el transporte de pacientes, con ambulancias y he­licópteros, han desviado las causas de mortalidad del choque hemorrágico severo y la insuficiencia respiratoria como causas primarias a causas secundarias en la unidad de terapia intensiva, donde se observa una respuesta inmunoinflamatoria incontrolable, inmunoparálisis y sepsis como causas de mortalidad.

La ultrasonografía (FAST) y la tomografía computarizada multidetectora han facilitado el diagnóstico rápido en dos a cuatro minutos; se ha posibilitado la radiología intervencionista, como la embolización de los vasos, sin necesidad de intervención quirúrgica inmediata, de tal manera que las lesiones del anillo pélvico y las de órganos sólidos pueden ser manejadas exitosamente.

Nuevas estrategias se han desarrollado en términos de reanimación de las víc­timas de trauma. El concepto de reanimación de control de daños ha sido deriva­do de la experiencia durante el conflicto militar en Irak y Afganistán, y combina dos conceptos: hipotensión permisiva y reanimación hemostásica en asociación con cirugía de control de daños. En la escena del accidente los líquidos intraveno­sos administrados son restringidos a pequeños volúmenes para mantener el pulso radial, mientras que la reanimación hemostásica recomienda el uso temprano de hemoderivados para revertir la coagulopatía traumatizada y dilucional. Agentes como el ácido tranexámico y el factor VII activado recombinante también pueden ser benéficos. Tal enfoque, ya probado en el ámbito militar, no ha sido plenamen­te aterrizado en el medio civil.

Las técnicas quirúrgicas de invasión mínima y el desarrollo de instrumental quirúrgico podrían tener una influencia en el escenario descrito, en términos de reducir el impacto del “segundo hit” (trauma inducido por el cirujano) sobre el estado fisiológico global del paciente.

En la actualidad la aplicación de la genómica, la farmacogenómica y la bioin­formática en el manejo del trauma es mínima. La utilización de marcadores de lesión endotelial puede ser una herramienta válida para cuantificar el grado de respuesta inmunoinflamatoria, previniendo complicaciones como el ARDS y el MODS. Asimismo, es deseable identificar y cuantificar con más sensibilidad y especificidad mediadores endocrinos, inmunitarios y hematológicos que facili­ten manipular la crisis fisiológica ya anotada.

En este contexto, el autor y sus colaboradores tratan, con esta interesante obra, de optimizar el monitoreo, el diagnóstico y el manejo de este tipo de enfer­mos, que habitualmente se encuentran en etapa laboral, social y familiar plena­mente productivas. ¿Qué más se puede hacer para el futuro? Convencer a los ad­ministradores de la salud, a nivel regional y nacional, de la importancia de esta epidemia, para que se proporcionen más presupuestos para prevención, y educa­ción al público, divulgando el conocimiento mediante libros como Trauma de alta energía que siempre serán bienvenidos por la comunidad médica.

Contenido

Prefacio
Manuel Ruiz de Chávez

Prólogo
Manuel Ruiz de Chávez

Presentación
Enrique Graue Wiechers

Introducción
Jorge Arturo Aviña Valencia, Graciela Gallardo García, Rodrigo René Hernández Malagón

  1. Epidemiología del trauma. Jorge Arturo Aviña Valencia, Graciela Gallardo García, Rodrigo René Hernández Malagón
  2. Respuesta inmunitaria al trauma. Raúl Carrillo Esper, Martín de Jesús Sánchez Zúñiga
  3. Respuesta metabólica al trauma. Raúl Carrillo Esper, Jesús Ojino Sosa García
  4. Polimorfismo genético en trauma. Raúl Carrillo Esper, Martín de Jesús Sánchez Zúñiga
  5. Etiología y cinemática de la lesión. Jorge Arturo Aviña Valencia, Guillermo Redondo Aquino, Nicolás Durán Martínez
  6. Hipotensión permisiva y reanimación retardada. César Alejandro Chávez García
  7. Efectos y tolerancia física al trauma. Víctor Cuacuas Cano, Miriam Barrales López, Heriberto Reyes Verdi, Jorge Arturo Aviña Valencia
  8. Aspectos generales del trauma de alta energía. Ma. Hortencia Romero Leguízamo, Carlos Gutiérrez Garrido
  9. Importancia del equipo interdisciplinario ante el paciente con trauma de alta energía. Heriberto Reyes Verdi
  10. ¿Qué hacer ante el paciente con trauma de alta energía en el servicio de urgencias? Víctor Cuacuas Cano, Miriam Barrales López
  11. Aspectos generales y evaluación del trauma de alta energía. Cirugía de control de daños. Guadalupe Iris Esperón Lorenzana, José Trejo Suárez, Gilberto Placencia Montero
  12. Síndrome policompartimental. Lauro Fierro Flores
  13. Enfermedad tromboembólica en pacientes con trauma. Asisclo de J. Villagómez Ortiz, Ricardo Guzmán Gómez, Raquel Méndez Reyes, María del Carmen Marín Romero

    Índice alfabético
  • Autor(es): Aviña Valencia, Jorge Arturo
  • ISBN: 968-607-8045-29-7
  • Edición: 1a. Edición, 2013
  • Páginas: 192
  • Tamaño: 15,5 x 22,5 cm
  • Encuadernación: Rústica
  • Peso 278g
  • Misceláneos: 26 figuras, 31 cuadros, Índice alfabético
  • Otros: Avalado por: la Secretaría de Salud del Distrito Federal, México; Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México; Academia Nacional de Medicina, México y la Academia Mexicana de Cirugía.

Autores

Contáctenos

Horario de atención: Lunes a viernes 9am-6pm

Teléfono:5566-9676 5705-4845 5546-9357

Solicite información