Infecciones de transmisión sexual Ampliar

Infecciones de transmisión sexual

ISBN: 968-7620-10-2, 1a. Edición, 2004
520 páginas, 15.5 x 22.5 cm, Enc. rústica
104 figuras, 81 cuadros, Índice alfabético

Más detalles

968-7620-10-2

$ 676.00

Presentación

Tradicionalmente, la terminología para dirigirse al tópico de este libro se circunscribía a las llamadas enfermedades venéreas, como la sífilis, la gonorrea, el chancroide, el linfogranuloma venéreo y el granuloma inguinal.

La evolución de las infecciones sexualmente transmitidas (ITS) coincide con el aumento en el número de infecciones que pueden o no tener como mecanismo de transmisión la relación sexual; tal es el caso del virus citomegálico o el virus de la hepatitis B.

No hay duda de que muchas de las infecciones por transmisión sexual en los últimos 15 a 20 años se pueden considerar como emergentes, y muchas de ellas se han identificado gracias al desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico. Los cambios socioeconómicos propician, igualmente, cambios en la conducta sexual; es así como se han identificado varios virus de las hepatitis, varios patógenos intestinales bacterianos y parasitarios, que ahora se reconocen en estudios epidemiológicos como transmitidos por contacto sexual.

Por primera vez en nuestro país se tiene un libro especialmente dedicado a las infecciones transmitidas sexualmente. El esfuerzo realizado por un grupo de médicos con un interés especial en la materia ha permitido que, en forma sencilla y fácil de consultar, viertan su experiencia para el diagnóstico y tratamiento de esa patología, la cual se ha incluido tradicionalmente en la venereo-dermatología y, en menor grado, en la urología.

La presencia del síndrome de inmunodeficiencia humana, ocasionada por la infección con el VIH, ha permitido abrir un amplio horizonte que compromete a muchas de las especialidades médicas, siendo así que ahora se maneja la información con más libertad y aceptación.

En nuestro país no se dispone de un sistema especialmente estructurado para la atención de estos problemas, de tal manera que los médicos interesados en ese campo tienen que recorrer un largo camino para acumular experiencia. Este libro ofrece una espléndida oportunidad para el médico general y para el especialista de encontrar en una sola fuente la respuesta a una parte importante de la patología urogenital.

Las infecciones de transmisión sexual son consideradas como de notificación obligatoria, y continúan teniendo una frecuencia inaceptablemente alta, sobre todo entre gente joven que se encuentra en edad reproductiva.

Las ITS y sus complicaciones no están uniformemente distribuidas en la población general, de tal manera que son algunos grupos los que se encuentran en riesgo de adquirir o transmitir los diferentes patógenos; a ellos se les debe reconocer, a fin de incluirlos en los programas de vigilancia y control. Hay, igualmente, algunos subgrupos que sufren particularmente las complicaciones; tal es el caso de mujeres que inician a edad temprana su actividad sexual, que tienen varias parejas e incluso relaciones sexuales ocasionales; ellas tienen un exceso de riesgo para desarrollar enfermedad pélvica inflamatoria.

La mujer embarazada es parte de un grupo especial de prioridad para el control de ITS, ya que estas infecciones son un riesgo importante para alterar el curso normal del embarazo, el parto, el puerperio y la lactancia, situación que compromete la salud del binomio madre–hijo.

Los patógenos transmitidos sexualmente juegan un rol importante en la etiología del embarazo ectópico, aborto espontáneo, mortinatos, prematurez, infecciones congénitas, perinatales y neonatales en el producto in utero y recién nacido, así como las infecciones puerperales maternas.

El propósito que han tenido los diferentes autores de este libro se cumple con creces; se expone en forma sucinta los aspectos más sobresalientes de las ITS prevalentes en nuestra población, sus alternativas para el diagnóstico y tratamiento, así como su participación potencial en las alteraciones de la salud reproductiva.

Este libro es, desde ahora, una fuente de consulta obligada para el médico general y para el especialista. La dinámica de estas infecciones obliga a sus autores a mantener actualizada la información, de tal manera que puedan enriquecer su contenido.

Contenido

Prólogo

      SECCIÓN I. ASPECTOS GLOBALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

  1. Antecedentes históricos de las infecciones de transmisión sexual. Gerardo Casanova Román, Yolanda Guadalupe Méndez Mireles
  2. Epidemiología de las infecciones de transmisión sexual. Jesús Reyna Figueroa
  3. Aspectos médico–legales de las infecciones de transmisión sexual. Gilberto Ibarra Mora

    SECCIÓN II. VIRUS DE TRANSMISIÓN SEXUAL

  4. VIH como infección de transmisión sexual. Federico Javier Ortiz Ibarra, Noemí Guadalupe Plazola Camacho
  5. Virus del papiloma humano. Carlos Eduardo Aranda Flores, Gonzalo Márquez Acosta, Ana Cristina Arteaga Gómez
  6. Infección por virus del herpes simple. Gerardo Casanova Román, José Guadalupe Maldonado González
  7. Molusco contagioso. Gerardo Casanova Román, Martha Valdés Ramírez
  8. Hepatitis viral de transmisión sexual. Federico Javier Ortiz Ibarra, María Isabel Villegas Mota, Araceli Ramírez Landín
  9. Citomegalovirus. Jesús Reyna Figueroa, Ana Elena Limón Rojas

    SECCIÓN III. BACTERIAS RELACIONADAS CON LAS ITS

  10. Infección genital por Chlamydia trachomatis. Gerardo Casanova Román
  11. Linfogranuloma venéreo. Clemente Alejandro Moreno Collado
  12. Micoplasmas genitales. Felipe González Velásquez
  13. Vaginosis bacteriana. Gerardo Casanova Román
  14. Gonorrea. Jesús Roberto Villagrana Zesati
  15. Sífilis. Noemí Guadalupe Plazola Camacho, Ricardo Figueroa Damián
  16. Chancroide (chancro blando, ulcus molle, llaga blanda) Gerardo Casanova Román, Martha Valdés Ramírez
  17. Donovanosis (granuloma inguinal) Clemente Alejandro Moreno Collado
  18. Infección por Streptococcus agalactiae. Jesús Reyna Figueroa
  19. Enfermedad pélvica inflamatoria. Antonio G. Zaldívar Neal

    SECCIÓN IV. PROTOZOARIOS Y HONGOS ASOCIADOS A LAS ITS

  20. Candidosis vulvovaginal. Jesús Reyna Figueroa
  21. Balanitis micótica. Alexandro Bonifaz, Leonel Fierro Arias
  22. Tricomoniasis. Drusso Vera Gaspar
  23. Parasitosis vulvovaginal. Raúl Romero Cabello

    SECCIÓN V. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN SITUACIONES ESPECIALES

  24. Infecciones de transmisión sexual en la paciente pediátrica. Jesús Reyna Figueroa, Gerardo Casanova Román, Yolanda Guadalupe Méndez Mireles, José Roberto Ahued Ahued
  25. Infecciones de transmisión sexual en las niñas en situación de calle. Eduardo Gayón Vera, Selene Sam Soto
  26. Infecciones de transmisión sexual y adolescencia. José Roberto Ahued Ahued, Josefina Lira Plascencia, Federico Javier Ortiz Ibarra
  27. Infecciones de transmisión sexual en la frontera norte de México. Jorge M. Ruiz Calderón
  28. Epidemiología de las infecciones de transmisión sexual en trabajadoras sexuales en México. Felipe Uribe Salas, Carlos J. Conde González
  29. Vulvovaginitis alérgica. Federico Javier Ortiz Ibarra, Rosa de Guadalupe Casas Rosado
  30. Repercusión perinatal de las infecciones de transmisión sexual. Federico Javier Ortiz Ibarra, Araceli Ramírez Landín, María Isabel Villegas Mota
  31. Infecciones de transmisión sexual e infertilidad. Carlos A. Villanueva Díaz
  32. Guía para el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual. Gerardo Casanova Román, Federico Javier Ortiz Ibarra
  33. Importancia del laboratorio en las infecciones de transmisión sexual. Magdalena Beltrán Zúñiga, Saúl Flores Medina, Jesús Reyna Figueroa, Federico Javier Ortiz Ibarra

    Índice alfabético
  • Autor(es): Casanova Román, Gerardo
  • ISBN: 968-7620-10-2
  • Edición: 1a. Edición, 2004
  • Páginas: 520
  • Tamaño: 15.5 x 22.5 cm
  • Encuadernación: Rústica
  • Peso 861g
  • Misceláneos: 104 figuras, 81 cuadros, Índice alfabético

Autores

Contáctenos

Horario de atención: Lunes a viernes 9am-6pm

Teléfono:5566-9676 5705-4845 5546-9357

Solicite información