Prevención del embarazo no deseado Ampliar

Prevención del embarazo no deseado

ISBN: 968-7620-14-5, 1a. Edición, 2004
304 páginas, 15.5 x 22.5 cm, Enc. rústica
12 figuras, 18 cuadros, Índice alfabético

Más detalles

968-7620-14-5

$ 345.00

Presentación

Información sobre sexualidad. La misión de la sociedad es informar, enseñar y orientar a mujeres en edad fértil desde la pubertad hasta la menopausia, y a los hombres desde antes de iniciar una vida sexual activa, sobre lo que son y representan la sexualidad y el sexo, las ventajas y desventajas de su ejercicio y la importancia y trascendencia que implica un embarazo no programado ni deseado, con objeto de evitar su presentación.

Para ello es menester preparar a los adultos, principalmente a los padres, para que, desde el seno familiar, inicien la enseñanza de la sexualidad en sus hijos desde la primera infancia y, desde luego, a los adolescentes que sienten la pubertad con el despertar de los instintos de reproducción todavía sin control. Enseñar o, cuando menos informar, que el ejercicio de la sexualidad no es necesario físicamente, que puede resultar incluso no placentero y que no debe ejercerse irresponsablemente. Que siempre se lleva riesgo de embarazo y de enfermedades que pueden cambiar radicalmente la vida, tanto de solteras como de casadas.

Embarazo. Debe ser motivo de encomio cuando no ofrece riesgo para la salud física, mental o social. Representa un lazo de unión en parejas unidas sentimental o legalmente. Significa amor en su máxima expresión, y siempre debe ser deseado y bienvenido; pero, cuando no lo es y se tienen relaciones sexuales, debe prevenirse, por no ser deseado.

Embarazo no deseado. El embarazo debe ser deseado y concebido con responsabilidad y en forma planeada, con amor, a través de las relaciones sexuales de la pareja. No siendo así, cuando, sin precaución, acontece el embarazo en un coito no protegido como consecuencia de una relación sexual irresponsable, se producirá siempre un embarazo no deseado y rechazado en menor o mayor grado, de acuerdo con las características de uno o ambos participantes. De aquí surge la necesidad de su prevención.

Es motivo más que suficiente para evitar la presentación del embarazo el solo hecho de ser un embarazo no deseado por uno o ambos miembros de la pareja, el no ser conveniente para la salud, el ser una carga psicológica o social, la edad de la mujer, la posición socioeconómica, el ser médicamente no recomendable, la existencia de repudio por modificación de las metas y expectativas futuras o, simplemente, por capricho.

Prevención del embarazo no deseado. En caso de practicar una vida sexual activa y no desear el embarazo, hay que prevenir adecuadamente su presentación (sea en adolescentes o adultos, dentro de una pareja estable o en una relación fortuita o forzada), sin esperar providencial e irresponsablemente que no se presente el embarazo. Para prevenir el embarazo no deseado hay que tomar precauciones y utilizar la metodología anticonceptiva adecuada a cada caso en particular. No es factible estandarizar los procedimientos; lo ideal es adecuarlos a las condiciones de cada necesidad (ocasional, temporal a corto, mediano o largo plazo), las características del solicitante, etc., siendo siempre preferible la recomendación de un facultativo.

Metodología anticonceptiva. Los métodos actualmente utilizados para la prevención del embarazo no deseado son inocuos para la salud, cualquiera que sea el recomendado por médicos o expertos en la materia, de acuerdo con las necesidades específicas de cada nuevo usuario y considerando las características de edad, frecuencia, estado civil, periodo a proteger, salud o enfermedades que se padezcan, etc. Todos los métodos, pueden tener indicaciones y contraindicaciones; los más efectivos deben ser recomendados por el promotor en forma particularizada, no siendo así los locales (preservativo), que generalmente los recomiendan los coetáneos y amigos.

Accesibilidad a la prevención. La mayoría de los métodos locales (preservativos) son fácilmente asequibles por el futuro usuario, esto es, pueden adquirirse a bajo precio, libremente, en farmacias y locales con servicios reservados, o son donados en centros del Sector Salud. Los hormonales deben preferentemente ser prescritos por un especialista en la materia (ginecología y obstetricia) para seleccionar el tipo y la dosis más idóneos.

Los dispositivos intrauterinos deben ser indicados y aplicados por obstetras y parteras adiestradas. Los implantes y métodos quirúrgicos deber ser aplicados también por especialistas en ginecología y obstetricia o cirugía general.

Contenido

Prefacio

Introducción

División de la presentación

      I. PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO DESEADO EN ADOLESCENTES

  1. Consideraciones
  2. Adolescencia
  3. Sexualidad
  4. Ejercicio de la sexualidad
  5. Consecuencias del ejercicio de la sexualidad
  6. Enfermedades transmitidas sexualmente

    II. PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO DESEADO EN ADULTAS

  7. Justificaciones
  8. Metodología anticonceptiva para prevención del embarazo no deseado
  9. Métodos de anticoncepción
  10. Métodos de abstinencia
  11. Métodos locales y de barrera
  12. Métodos temporales de mediano plazo
  13. Métodos temporales de largo plazo
  14. Métodos intrauterinos
  15. Métodos definitivos

    III. PRAXOLOGÍA EN LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO DESEADO

  16. Selección del método anticonceptivo
  17. Aceptación de la metodología
  18. Reacción emocional de la pareja usuaria
  19. Concepto ético y moral de la anticoncepción
  20. Fracaso de la anticoncepción

APÉNDICES

 I. Anticonceptivos comerciales. Características de los más utilizados
II. Vocabulario y definiciones

Índice alfabético

 

 

  • Autor(es): Gispert Cruels, Jorge
  • ISBN: 968-7620-14-5
  • Edición: 1a. Edición, 2004
  • Páginas: 304
  • Tamaño: 15.5 x 22.5 cm
  • Encuadernación: Rústica
  • Peso 516g
  • Misceláneos: 12 figuras, 18 cuadros, Índice alfabético
  • Otros: Incluye apéndice con los anticonceptivos comerciales más utilizados

Autores

Contáctenos

Horario de atención: Lunes a viernes 9am-6pm

Teléfono:5566-9676 5705-4845 5546-9357

Solicite información