Terapéutica de la enfermedad vascular cerebral Ampliar

Terapéutica de la enfermedad vascular cerebral

ISBN: 978-607-7504-39-9, 2a. Edición, 2011
238 páginas, 15.5 x 22.5 cm, Enc. rústica
33 figuras, 30 cuadros, Índice alfabético

Más detalles

978-607-7504-39-9

$ 350.00

Presentación

En la actualidad hablar de terapéutica de la enfermedad vascular cerebral no es sorprendente; sin embargo, estos avances son muy recientes y, a pesar de ello, la actitud hacia el manejo y el pronóstico de la enfermedad vascular cerebral es pesimista de parte de muchos médicos.

En el decenio de 1950 se realizaban los trabajos pioneros en cirugía carótida, siendo hasta 1988 cuando el Dr. Henry Barnett, investigador principal del estudio NASCET, demostró en un impecable estudio la utilidad de la endarterectomía carotídea en pacientes con estenosis sintomática mayor de 70%. En el año 1968 fue cuando investigadores del Massachusets General Hospital descubrieron el mecanismo de acción de la Aspirina® y pocos años después el mismo Dr. Barnett dirigió el Estudio Canadiense de Aspirina® y demostró la eficacia de este fármaco en la prevención de la enfermedad vascular cerebral isquémica. A partir del decenio de 1970 siguieron numerosos estudios que permitieron conocer la dosis y el espectro de acción de la Aspirina® en diferentes enfermedades vasculares.

Así, en la década de 1990 aparecieron estudios que demuestran la eficacia de otros agentes antiplaquetarios, como clopidogrel y la combinación Aspirina®–dipiridamol aumentando las alternativas terapéuticas. En 1995 el Dr. Thomas Brott de la Universidad de Cincinnati dirigiendo el estudios rTPA–NINDS, demostró la eficacia de la trombólisis intravenosa en pacientes con infarto cerebral de menos de tres horas de evolución con un aceptable rango de seguridad y eficacia. Otros estudios de trombólisis intravenosa con rTPA realizados por investigadores europeos permitieron definir con más detalle las características de los pacientes ideales para esta terapéutica. Hace poco el Dr. Werner Hacke presentó los resultados del estudio ECASS3, en el que demostró la eficacia de la trombólisis intravenosa en un tiempo hasta de 4.5 horas de evolución.

Se han incluido colaboraciones del Dr. Abraham Majluf, hematólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, con notable experiencia en trombosis y particularmente en aterosclerosis y una de las mayores experiencias en el uso y las complicaciones de los agentes antitrombóticos, y del Dr. Edgar Nathal, neurocirujano del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía con gran experiencia en cirugía vascular. A ellos nuestro agradecimiento y reconocimiento por su valiosa aportación a esta obra.

La presente obra intenta actualizar a todo aquel médico interesado en la enfermedad vascular cerebral con los conocimientos prácticos para aplicarlos en su ejercicio diario de la medicina. Está escrito de una manera práctica y amable, con la seguridad de haber puesto en práctica los conceptos aquí vertidos en la mayoría de los capítulos. Tiene antecedentes de versiones preliminares previas, aparecida la primera hace 18 años, y de otras versiones posteriores. Todas ellas fueron recibidas generosamente por estudiantes, enfermeras, médicos generales y diversos especialistas, y esperamos que esta edición no sea la excepción.

La trombosis es un problema de salud pública mundial. México está inmerso en esta grave situación; de hecho, los datos epidemiológicos muestran que el número de casos se incrementa alarmantemente año tras año. La enfermedad tromboembólica venosa se caracteriza por la obstrucción del flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos venosos y afecta múltiples mecanismos de la hemostasia, tanto hereditarios como adquiridos.

El conocimiento de estos mecanismos permite realizar las medidas necesarias para efectuar profilaxis primaria y secundaria. Actualmente, gracias a las investigaciones, ha surgido un número cada vez mayor de alternativas terapéuticas que pueden mejorar la morbimortalidad de los enfermos.

Contenido

Prefacio

  1. Prevención primaria de la enfermedad vascular cerebral
  2. Medidas generales y de sostén en el paciente con enfermedad vascular cerebral aguda
  3. Neuroprotección en isquemia cerebral aguda
  4. Trombólisis intravenosa en isquemia cerebral aguda
  5. Infarto cerebral agudo. Reperfusión invasiva
  6. Agentes antiplaquetarios en la prevención del infarto cerebral no cardioembólico
  7. Prevención secundaria de la isquemia cerebral: estrategias terapéuticas adicionales al uso de antitrombóticos
  8. Anticoagulantes en la prevención de la isquemia cerebral
  9. Estenosis carotídea aterosclerosa. Cómo decidir una endarterectomía vs. la colocación de stent vs. sólo tratamiento médico
  10. Tratamiento de la hemorragia intracerebral parenquimatosa
  11. Hemorragia subaracnoidea: diagnóstico y manejo médico
  12. Hemorragia subaracnoidea. Tratamiento quirúrgico y endovascular. Edgar Nathal
  13. Tratamiento de la hemorragia secundaria a antitrombóticos. Abraham Majluf Cruz

    Índice alfabético
  • Autor(es): Barinagarrementeria Aldatz, Fernando
  • ISBN: 978-607-7504-39-9
  • Edición: 2a. Edición, 2011
  • Páginas: 238
  • Tamaño: 15.5 x 22.5 cm
  • Encuadernación: Rústica
  • Peso 340g
  • Misceláneos: 33 figuras, 30 cuadros, Índice alfabético

Autores

Contáctenos

Horario de atención: Lunes a viernes 9am-6pm

Teléfono:5566-9676 5705-4845 5546-9357

Solicite información