Nueva farmacopea homeopática Ampliar

Nueva farmacopea homeopática

ISBN: 968-7620-83-8, 1a. Edición, 2006
242 páginas, 15,5 x 22,5 cm, Enc. rústica
66 figuras, 1 cuadro

Más detalles

968-7620-83-8

$ 347.00

Presentación

La palabra farmacopea deriva del griego pharmakon, medicamento, y poiein, hacer. También es el nombre de un libro, publicado en cada estado o país, revisado periódicamente por una comisión científica, donde figuran las cualidades esenciales, formas de preparación, ensayo, dispensación, etc., de los medicamentos, y que sirve como norma legal en lo que a esos problemas se refiere. Es el arte de preparar los medicamentos, y el conocimiento de las fórmulas y procedimientos empleados en su preparación.

Origen de los medicamentos para uso homeopático

Los médicos homeópatas utilizan con fines terapéuticos muchas sustancias que se obtienen de los tres reinos: el animal, el mineral y el vegetal.

Reino animal

Se utilizan productos animales, que pueden ser desde el animal completo hasta una parte de él, o sus productos o secreciones. Ejemplos: leche de vaca, de perra, de gata; venenos de arañas, de serpientes, tinta de calamar y abejas enteras.

Reino vegetal

Tiene este origen el grupo mayoritario, ya que existe una gran cantidad de plantas medicinales ampliamente experimentadas y comprobadas. De ellas se utilizan plantas completas o partes de las mismas, como raíces, tallos, ramas, hojas, flores, frutos, pétalos, jugos, etc.

Reino mineral

También este reino ofrece elementos valiosos para la curación de los enfermos.
Muchos metales y minerales no metales son conocidos por sus efectos al ser administrados a un ser vivo. Ejemplos: oro, plata, cobre, zinc, estaño, aluminio, azufre, etc.
Constantemente se están experimentando en todo el mundo nuevas sustancias y reexperimentándose las ya conocidas, con el objeto de hacer aún más rico el arsenal terapéutico del que puede valerse el médico homeópata.

Elección de los elementos

Hay que estar seguros de que la sustancia que se experimentó mediante las reglas de la Experimentación Auténtica, conocida como “Pura”, y que fue legada por Samuel Hahnemann, es la misma que se está administrando a un enfermo. Por ello, cada vez que se experimenta un medicamento se explican claramente los medios que se utilizaron para preparar la sustancia que se sometió a la experimentación, las reglas que se siguieron, el número de experimentadores y los resultados de la aplicación del método.

Vegetales

Cuando se trate de preparar un medicamento a base de un vegetal, se debe identificar claramente que la planta corresponda en todo a la descripción proporcionada por el que hizo la experimentación inicial. Inclusive debe tratarse de una planta de la misma zona geográfica. Se elige el ejemplar más sano, el mejor desarrollado.
Si se trata de plantas frescas, la recolección debe hacerse por la mañana, en las primeras horas, cuando el rocío está presente.
Cada especie tendrá sus indicaciones precisas sobre la época del año en que debe recogerse la planta. Algunas serán en la florescencia, otras cuando los frutos estén maduros, o en alguna de las estaciones del año.

Animales

Para obtener los productos animales, después de la identificación clara de la especie y familia descritos por el experimentador, se elegirá un individuo adulto joven, sano y perfectamente desarrollado. Siempre se preferirá el ejemplar salvaje, no el que esté en cautiverio.

Minerales

En los metales y en los minerales no metales, elementos químicos, etc., se tendrá cuidado de verificar la autenticidad y pureza de cada elemento que se vaya a utilizar.

Cuidado y manejo de las sustancias

Los medicamentos que se utilizan se alteran con los olores fuertes, como los de pinturas, insecticidas, menta, cloroformo, aguarrás, etc., por lo que deberán mantenerse alejados de dichas sustancias. También pueden ser afectados por la luz directa, así que deberán conservarse en frascos de color ámbar o azul oscuro, principalmente cuando estén en dilución y se pretenda conservarlos por largos periodos.

Contenido

  1. Farmacopea
    Conceptos
    Preparación de las sustancias
    El poder curativo de las sustancias

  2. Las leyes naturales
    Ley de los semejantes
    Ley de los contrarios
    Mnemotecnia

  3. Los medicamentos

(Ver información complementaria en "Ficha técnica")

  • Autor(es): Zepeda Castañeda, Luis
  • ISBN: 968-7620-83-8
  • Edición: 1a. Edición, 2006
  • Páginas: 242
  • Tamaño: 15,5 x 22,5 cm
  • Encuadernación: Rústica
  • Peso 346g
  • Misceláneos: 66 figuras, 1 cuadro

Autores

Contáctenos

Horario de atención: Lunes a viernes 9am-6pm

Teléfono:5566-9676 5705-4845 5546-9357

Solicite información