Transexualidad. Una perspectiva transdisciplinaria Ampliar

Transexualidad. Una perspectiva transdisciplinaria

ISBN: 978-607-7504-68-9, 1a. Edición, 2009
124 páginas, 15.5 x 22.5 cm, Enc. rústica
39 figuras, 1 cuadro

Más detalles

978-607-7504-68-9

$ 190.00

Presentación

La formación multidisciplinaria de Isabel Saro, su experiencia y su interés en coadyuvar a la transformación de la realidad social y cultural de nuestro país, se conjugan en este interesante y polifacético documento que ha decidido compartir con sus lectoras y lectores, quienes encontrarán en su texto información y conocimientos sobre un tema del cual se sabe poco en México, el de las mujeres y los hombres transexuales.

Sin duda, la lectura de esta obra constituye una interesante forma de aproximarse al conocimiento y comprensión de un tema complejo: la transexualidad, condición humana de personas que cursan con discordancia entre su sexo y su identidad de género, y que por años han sido vulneradas y discriminadas.

Un conocimiento profundo de la realidad que se cuestiona y se busca transformar es condición sine qua non de una práctica política y legislativa acertada. En este sentido, Isabel Saro, como asesora del grupo parlamentario de izquierdas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ha coadyuvado en forma determinante a los fundamentos de las iniciativas relativas a la Ley de Identidad Sexo-genérica (“Ley Trans”) en sus dos vertientes: identidad jurídica y derecho a la salud integral. Participación especial ha tenido en las cuestiones relativas a la Ley de Salud del Distrito Federal (LSDF).

La falta de reconocimiento y apoyo a la condición de las personas trans puede representarles daños psicológicos permanentes, les obliga a vivir con una discordancia que puede ser genérica o sexual, y afecta su desarrollo social y personal. Afrontar esta realidad es responsabilidad de las y los legisladores, quienes tenemos que garantizar los derechos de toda la ciudadanía y actuar en consecuencia de cara a la realidad para garantizar el respeto y salvaguarda de sus derechos fundamentales para que posean una vida libre de discriminación.

El pasado 29 de agosto, la ciudad de México fue testigo de uno de los acontecimientos culturales más trascendentales para la personas travestistas, transgnéricas y transexuales. A partir de esa fecha, las personas trans han adquirido el derecho a acreditar su identidad, evitando con ello la desigualdad jurídica que les generaba el no poder contar con un documento del Registro Civil (acta de nacimiento) que reflejara su identidad de género, cuestión que les impedía el ejercicio pleno de su derecho a vivir libremente y en congruencia con su sexo y su rol de género, así como el ejercicio del derecho a la salud –concebida ésta por la organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS, respectivamente) como el “completo estado de bienestar físico, mental y social”.

En la misma dirección, con la iniciativa del 13 de noviembre de 2008 se propuso reformar la LSDF para que se dé atención médica a las personas trans en los hospitales del Gobierno del Distrito Federal (GDF) siguiendo los protocolos internacionales.

La respectiva iniciativa de reforma modifica y adiciona diversas disposiciones de esa Ley, adicionando un capítulo de “Atención sanitaria en materia de reasignación integral para la concordancia sexo-genérica”. Se trata de una modificación sumamente cuidada en la que se contempla, entre otras cosas, el derecho de todo mayor de edad a solicitar los procedimientos establecidos en el protocolo internacional para su reasignación sexo genérica, y obliga al sistema de salud a proporcionar atención sexológica y psicológica a dichos individuos desde el inicio hasta el fin del respectivo tratamiento.

Garantizar el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de las personas transexuales, transgenéricas y travestistas, en particular, su derecho a acreditar su identidad, y su derecho a la salud integral ha sido tarea que las y los legisladores hemos enfrentado de cara a la realidad con la participación de especialistas de diversas disciplinas.

Contenido

Prólogo

Presentación

Introducción

Evolución de la terminología relativa a la transexualidad
   Primera referencia en la literatura médica
   Sentimientos sexuales contrarios
   Metamorfosis sexual paranoica
   Travestismo
   Eonismo
   Un cambio de sexo
   Transexualidad psíquica y transexualismo
   Tercer sexo
   Transexualismo, por Cauldwell
   Psychopathia Transexuales
   Transexual
   Hermafroditismo psíquico
   Transexualismo, por Harry Benjamín
   The Transsexual Phenomenon
   Reasignación de género
   Transexualismo, por John Money
   Disforia de Género
   Transexualismo en el CIE
   Síndrome de Harry Benjamín
   Transexualismo en el DSM
   Trastorno de Identidad de Género
   Trastorno de la Identidad Sexual
   Autoginefilia
   Transexualidad

Transexual según diversos diccionarios

Sexo y transexualidad
   Mujeres transexuales
   Varones transexuales

Etiología de la transexualidad

Diferenciación sexual
   Diferenciación primaria
   Sexo cromosómico
   Sexo génico
   Sexo gonadal
   Diferenciación secundaria

Investigaciones recientes

Mario

Problemáticas que suelen confundirse con la transexualidad

Protocolo para la reasignación integral sexo–genérica

Terapia sexual

Laboratorio

Terapia de sustitución hormonal

Cirugías de perfeccionamiento y procedimientos correctivos

Cirugía de reasignación de sexo

Comentarios finales

Conclusiones

Referencias

Testimonios

Apéndice

  • Autor(es): Saro Cervantes, Isabel
  • ISBN: 978-607-7504-68-9
  • Edición: 1a. Edición, 2009
  • Páginas: 124
  • Tamaño: 15.5 x 22.5 cm
  • Encuadernación: Rústica
  • Peso 182g
  • Misceláneos: 39 figuras, 1 cuadro
  • PDF Transexualidad
    Ficha técnica de "Transexualidad. Una perspectiva transdisciplinaria"

Autores

Contáctenos

Horario de atención: Lunes a viernes 9am-6pm

Teléfono:5566-9676 5705-4845 5546-9357

Solicite información