Motilidad y trastornos funcionales digestivos (CGM No. 2) Ampliar

Motilidad y trastornos funcionales digestivos (CGM No. 2)

ISBN: 978-968-9338-00-0, 2a. Edición, 2010
240 páginas, 15,5 x 22,5 cm, Enc. rústica
33 figuras, 28 cuadros, Índice alfabético

Más detalles

978-968-9338-00-0

$ 375.00

Presentación

Los trastornos funcionales digestivos, entre ellos el síndrome de intestino irritable, constituyen la primera causa de consulta al gastroenterólogo y una de las primeras al médico general. De hecho, en conjunto con los trastornos de la motilidad, forman parte de una de las áreas más jóvenes de la gastroenterología moderna y con mayor crecimiento e investigación en los últimos años. Debido a que los trastornos funcionales y las alteraciones de la motilidad dependen principalmente de una alteración del eje cerebro-intestino, han dado lugar incluso a la creación de una nueva especialidad, conocida como neurogastroenterología. Hemos revisado los trastornos funcionales y motores del tubo digestivo más frecuentes con los cuales nos enfrentamos los gastroenterólogos de México en nuestra práctica diaria, así como los métodos diagnósticos y terapéuticos relacionados, con la característica de plasmar en cada uno de los capítulos la experiencia personal y publicada en nuestro país.

Edgardo Suárez Morán y Nuria Pérez y López inician con la disfagia orofaríngea, haciendo énfasis en el esfínter esofágico superior y en la utilidad diagnóstica de la videofluoroscopia y la manometría en estos trastornos. Marina González y Nayeli Ortiz revisan detalladamente las indicaciones y la técnica de una manometría esofágica, y a continuación Gustavo Torres describe cada una de los trastornos motores del esófago, tanto primarios como secundarios, desde el punto de vista de la fisiopatología, los criterios diagnósticos y el tratamiento. Miguel A. Valdovinos Díaz se refiere a los métodos diagnósticos del reflujo gastroesofágico desde elmonitoreo del pH esofágico hasta la impedanciometría y, seguidamente, Fernando Quijano Orvañanos nos explica, desde el punto de vista de un cirujano, cuáles son las indicaciones quirúrgicas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y cómo realizar la valoración preoperatoria de los pacientes, lo cual es fundamental en nuestra decisión clínica. Ramón Carmona, por su parte, hace una revisión de las causas, métodos diagnósticos y tratamiento de la gastroparesia, mientras que José Luis Tamayo se refiere a la contraparte funcional, la dispepsia funcional, sin olvidarnos del Helicobacter pylori. Pasando a la parte baja del tubo digestivo, Max Schmulson Wasserman revisa el síndrome de intestino irritable —el más frecuente de los trastornos funcionales digestivos— en todos sus aspectos, seguido de una revisión del estreñimiento crónico dirigida principalmente al diagnóstico y tratamiento basado en evidencias, por parte de Aurelio López Colombo.

La manometría anorrectal y sus indicaciones en incontinencia fecal, estreñimiento obstructivo y biorretroalimentación, han sido expuestas brillantemente por José María Remes Troche, analizando los más recientes conceptos. Finalmente, no podíamos olvidar la importancia de estos trastornos en la población pediátrica. Por ello hemos incluido a la enfermedad por reflujo gastroesofágico revisada por Solange Heller Rouassant, así como al dolor abdominal funcional como manifestación de los trastornos funcionales en los niños y adolescentes, incluyendo la nueva clasificación de Roma III, por Armando Madrazo y Perla Rodríguez.

Estamos seguros de que este número de las Clínicas de Gastroenterología de México se convertirá en un texto de consulta para la práctica cotidiana de los miembros de nuestra Asociación Mexicana de Gastroenterología.

Contenido

Presentación
Dr. Max Schmulson Wasserman

  1. Disfagia orofaríngea: manometría o videofluoroscopia de deglución. Edgardo Suárez Morán, Nuria Pérez y López
  2. Manometría esofágica normal. Marina González, Nayeli X. Ortiz
  3. Trastornos motores del esófago. Gustavo Torres
  4. Diagnóstico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Miguel Ángel Valdovinos Díaz
  5. Indicaciones quirúrgicas y evaluación preoperatoria en la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Fernando Quijano Orvañanos
  6. Gastroparesia. Ramón Carmona
  7. Dispepsia funcional. José Luis Tamayo
  8. Síndrome de intestino irritable. Max Schmulson Wasserman
  9. Estreñimiento crónico: diagnóstico y tratamiento. Aurelio López Colombo
  10. Manometría anorrectal y biorretroalimentación. José María Remes Troche
  11. Enfermedad por reflujo gastroesofágico en niños y adolescentes: diagnóstico y tratamiento. Solange Heller Rouassant
  12. Dolor abdominal en trastornos funcionales gastrointestinales en niños y adolescentes. Armando Madrazo, Perla Rodríguez

    Índice alfabético
  • Autor(es): Abdo Francis, Juan Miguel
  • ISBN: 978-968-9338-00-0
  • Edición: 2a. Edición, 2010
  • Páginas: 240
  • Tamaño: 15,5 x 22,5 cm
  • Encuadernación: Rústica
  • Peso 332g
  • Misceláneos: 33 figuras, 28 cuadros, Índice alfabético
  • Otros: Avalado por La Asociación Mexicana de Gastroenterología

Autores

Contáctenos

Horario de atención: Lunes a viernes 9am-6pm

Teléfono:5566-9676 5705-4845 5546-9357

Solicite información