Preeclampsia (CPAMC 07) Ampliar

Preeclampsia (CPAMC 07)

ISBN: 978-607-7504-32-0, 1a. Edición, 2009
192 páginas, 15.5 x 22.5 cm, Enc. en cartoné
21 figuras, 26 cuadros, Índice alfabético

 

Más detalles

978-607-7504-32-0

$ 325.00

Presentación

A principios del siglo XX un número considerable de mujeres embarazadas morían a consecuencia de hemorragia, sepsis y preeclampsia y eclampsia. En las últimas décadas la mortalidad materna ha disminuido en gran medida, debido a la implementación de programas de educación, atención prenatal, tratamiento hospitalario y acciones de planificación familiar. En México, aunque ha disminuido en los últimos años, es al menos 10 veces mayor que en los países desarrollados. Este alarmante dato se explica mediante una variedad de factores socioculturales, políticos y económicos, más los aspectos relacionados con la calidad de los servicios médicos.

En el área de la medicina se hace hincapié en la necesidad de que el personal de salud conozca las estadísticas, la fisiología, la fisiopatología de las condiciones que desencadenan la mortalidad materna; y por metonimia en resaltar la importancia de realizar un diagnóstico certero que conduzca a la paciente crítica a recibir tratamiento multidisciplinario en una unidad de cuidados intensivos.

La mortalidad materna continúa siendo un problema de salud pública que involucra factores como la edad de la madre, la calidad de los servicios de salud, los elementos socioeconómicos, culturales y demográficos, cuya importancia radica en que 95% de los trastornos durante el embarazo y el puerperio pueden resolverse exitosamente cuando se cuenta con los servicios de calidad necesarios, lo cual no sucede en los países en desarrollo. Por este motivo, la mortalidad materna se convierte en un indicador de la salud de la mujer y una variable indicativa del desempeño de los sistemas de atención de salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad materna puede ocurrir durante el embarazo y el parto, o dentro de los 42 días posteriores a su terminación por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, el parto o el puerperio, o por su manejo, aunque no por causas accidentales.

Las enfermedades durante el embarazo y el parto siguen constituyendo en los países en vías de desarrollo las principales causas de muerte, enfermedad y discapacidad entre las mujeres en edad reproductiva.

Más de 300 millones de mujeres en esos países padecen enfermedades relacionadas con el embarazo o el parto, y cada año mueren 530 000, lo cual equivale a una muerte cada minuto.

De acuerdo con el INEGI, en 2006 se registraron 1 189 muertes durante el embarazo, el parto y el puerperio en la República Mexicana, lo cual representa la tercera causa de mortalidad entre las mujeres de 15 a 34 años de edad, después de los tumores malignos y los accidentes. A pesar de lo alarmante de las cifras hay que tener en cuenta que la mortalidad materna en México descendió de 11 muertes por cada 10 000 nacimientos en 1970 a 5.4 en 1990 y a 4.6 en 2004.

Según datos de la OMS, las causas de muerte materna pueden ser directas e indirectas. Las causas indirectas representan 20% del total mundial y son consecuencia de enfermedades preexistentes que complican el embarazo. Las causas directas se deben a complicaciones del embarazo y el parto o a intervenciones, incidentes adversos, tratamientos incorrectos o acontecimientos derivados de dichas complicaciones, incluidas las de los abortos (18%).

Las otras cuatro causas directas principales, en orden de frecuencia, son las hemorragias (25%), las infecciones (15%), la enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo (12%) y la desproporción cefalopélvica (8%). A diferencia de la estadística internacional, en México la casuística de muertes maternas tiene la siguiente distribución: enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo (32%), hemorragia (30.6%), otras complicaciones del embarazo, el parto y el puerperio (21.2%), aborto (8.5%) y sepsis (4.1%).

Es evidente que la mayoría de las muertes maternas con causalidad obstétrica directa se consideran potencialmente previsibles mediante el cumplimiento de las siguientes condiciones:

  1. Vigilancia prenatal temprana, sistemática e intencionada, que permita la identificación y el diagnóstico temprano de pacientes con alto riesgo de desarrollar complicaciones, con la finalidad de realizar una referencia oportuna a niveles superiores o de alta especialización.
  2. Asistencia obstétrica hospitalaria de calidad para el manejo de las complicaciones graves.
  3. Educación de la población para identificar signos y síntomas de alarma.

Para que dichas medidas se lleven con puntualidad es necesario, en primera instancia, que el personal de salud conozca los cambios fisiológicos durante la gestación y la fisiopatología de las enfermedades que desencadenan con más frecuencia la muerte materna.

Contenido

Presentación
José Antonio Carrasco Rojas

Prefacio
Jesús Carlos Briones Garduño

  1. Mortalidad materna. Jesús Carlos Briones Garduño, Manuel Antonio Díaz de León Ponce
  2. Medicina crítica en obstetricia, una nueva especialidad. Jesús Carlos Briones Garduño, Manuel Antonio Díaz de León Ponce
  3. Unidad de investigación en medicina crítica en obstetricia. Jesús Carlos Briones Garduño, Manuel Antonio Díaz de León Ponce, José Meneses Calderón
  4. Factores de riesgo de la preeclampsia. José Meneses Calderón, Nora Priscilia González Carbajal
  5. Clasificación de los trastornos hipertensivos del embarazo. Carlos Gabriel Briones Vega, José Meneses Calderón
  6. El desarrollo vascular placentario. Carlos Gabriel Briones Vega, José Meneses Calderón, Jesús Carlos Briones Garduño
  7. Respuesta contráctil en los vasos uterinos y placentarios. Jesús Carlos Briones Garduño, Carlos Castillo Henkel, Jorge Skiold López Canales, Manuel Antonio Díaz de León Ponce, Carlos Gabriel Briones Vega
  8. Aspectos clínicos de la preeclampsia y la eclampsia. Jesús Carlos Briones Garduño, Manuel Antonio Díaz de León Ponce
  9. Tratamiento médico y obstétrico. Jesús Carlos Briones Garduño, Manuel Antonio Díaz de León Ponce
  10. El hijo de madre preeclámptica y eclámptica (toxémica) (fetopatía toxémica). Manuel Gómez Gómez, Cecilia Danglot Banck, María del Socorro Barrera Carmona
  11. Participación de factores genéticos en la etiología de la preeclampsia. María Eugenia Chavarría Olarte, Jesús Carlos Briones Garduño, Carlos Gabriel Briones Vega, José Meneses Calderón, Alejandro Reyes Fuentes
  12. Algunos aspectos de la endocrinología asociada a la preeclampsia. Alejandro Reyes Fuentes, María Eugenia Chavarría Olarte
  13. Mortalidad materna 1991–2005 en el Instituto Mexicano del Seguro Social: 15 años de cambios y experiencias. Vitelio Velasco Murillo
  14. El descenso de la mortalidad materna en el IMSS 2000–2005. Vitelio Velasco Murillo
  15. Participación de factores inmunitarios, del estrés oxidativo y de procesos inflamatorios en la fisiopatología de la preeclampsia. María Eugenia Chavarría Olarte, Alejandro Reyes Fuentes

    Índice alfabético
  • Autor(es): Briones Garduño, Jesús Carlos
  • ISBN: 978-607-7504-32-0
  • Edición: 1a. Edición, 2009
  • Páginas: 192
  • Tamaño: 15.5 x 22.5 cm
  • Encuadernación: En cartoné
  • Peso 583g
  • Misceláneos: 21 figuras, 26 cuadros, Índice alfabético
  • Otros: Avalado por la Academia Mexicana de Cirugía, Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Fundación IMSS y Universidad Nacional Autónoma de México.

Autores

Contáctenos

Horario de atención: Lunes a viernes 9am-6pm

Teléfono:5566-9676 5705-4845 5546-9357

Solicite información