Heridas por proyectiles de armas de fuego Ampliar

Heridas por proyectiles de armas de fuego

ISBN: 968-7620-35-8, 1a. Edición, 2007
252 páginas, 15.5 x 22.5 cm, Enc. rústica
131 figuras, 6 cuadros

Más detalles

968-7620-35-8

$ 385.00

Presentación

La idea de la realización de este libro data de muchos años atrás, con el deseo de exponer las experiencias adquiridas en el manejo de los heridos por proyectil de arma de fuego en el Hospital Central Militar de la ciudad de México, durante mi residencia en Cirugía General y posteriormente como adscrito y Jefe del Servicio de Cirugía General de dicha institución durante los decenios de 1960 y 1970. Diversos factores fueron los que impidieron cristalizar la idea, lo que en retrospectiva permitió tener una obra más completa por lo que a continuación señalo.

Aunque durante el decenio de 1970 se conocían los principios de la técnica quirúrgica en la atención de este tipo de heridos, en años subsecuentes vinieron avances muy significativos, como fueron los logrados con la creación de las unidades de terapia intensiva, el uso de la nutrición parenteral, un mejor entendimiento de la fisiopatología del estado de choque, del problema de la sepsis en el paciente traumatizado y, en especial, las alteraciones en su respuesta inmunitaria. Pero unido a estos avances en tecnología y conocimientos, en los últimos 20 años aparecieron tres nuevos conceptos de gran importancia en el manejo del paciente traumatizado. El primero es la aplicación de los conocimientos que el Curso avanzado de apoyo vital en trauma (ATLS) ha proporcionado y sistematizado en todo el mundo; en segundo lugar está la introducción de la cirugía de control de daños, y en tercero las experiencias derivadas de los conflictos armados después de la guerra de Vietnam, los cuales se tratan en el último capítulo de este libro.

Esta obra está dirigida especialmente al cirujano general y a los cirujanos de diversas especialidades, como son la neurocirugía, la urología y la ortopedia; en ella se señalan los principios fundamentales que todo cirujano que atiende a un paciente herido por un proyectil de arma de fuego debe conocer acerca de la balística. Muy especialmente, por razones obvias, está dirigido al cirujano militar.

Aunque en México el último conflicto armado ocurrió durante la Revolución Mexicana, a principios del siglo XX, es innegable que aun en ausencia de conflagraciones militares la violencia es cotidiana y que el uso incontrolable de armas de fuego por parte de la población civil, especialmente en la última década, causa más muertes y heridos graves que cualquiera de las enfermedades a las que les son asignados grandes presupuestos para su control.

Es indispensable que en el entrenamiento de los futuros cirujanos que atenderán a estos pacientes víctimas de la llamada "plaga del siglo XX", y ahora del siglo XXI, que es el trauma, se les dé todo el apoyo para que dentro de su entrenamiento adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para la atención de este tipo de heridos. Esta obra intenta colaborar en la formación de nuestros cirujanos, tan necesaria en esta época.

Los aspectos históricos tratados en el primer capítulo son fundamentales para entender los avances ocurridos a través de los siglos en los que se ha aprendido el manejo de estos heridos. Los conceptos de balística, desconocidos para la mayoría de los médicos, son de gran ayuda para una evaluación y manejo adecuados del paciente de acuerdo con el tipo de proyectil y las circunstancias en que ocurrió el evento.

En cada capítulo de la obra se enfatiza la importancia en la evaluación y manejo iniciales del herido por un proyectil de arma de fuego, independientemente de la región anatómica lesionada. Este concepto facilita al médico revisar las prioridades de evaluación y atención independientemente de la complejidad de las lesiones.

En la actualidad se sabe que la principal causa de muerte en estos pacientes es por hemorragia; de ahí que se insista en la evaluación y manejo adecuados del paciente en choque hipovolémico y en presentar al lector de este libro la importancia que reviste conocer los principios de la cirugía de control de daños. Dadas las condiciones sociales, económicas y geográficas de nuestro país, este concepto de la cirugía de control de daños debe ser conocido y aplicado por los cirujanos que realizan la evaluación y manejo inicial de estos pacientes en donde se carece de los recursos adecuados para su atención definitiva. Los conceptos que se mencionan acerca de la atención de los heridos de guerra en la actualidad deben ser aplicados a la población civil en nuestro país con el escalonamiento adaptado y adecuado como es señalado en el último capítulo de la obra.

¿Cuál puede ser la ayuda de esta obra para los cirujanos de México, otros países latinoamericanos con problemas semejantes de inseguridad, violencia, narcotráfico, atención médica con recursos limitados en poblaciones lejanas a las grandes urbes? Estoy seguro de que esta obra ayudará a esos médicos a tener los conocimientos básicos en la atención inicial del paciente herido por proyectil de arma de fuego, le recordará los principios quirúrgicos fundamentales y, sobre todo, le despertará la inquietud de realizar una cirugía de control de daños cuando sus recursos sean limitados y de trasladar al paciente al sitio en donde recibirá los cuidados definitivos.

Contenido

Introducción

Prólogo

  1. Historia
  2. Balística
  3. Evaluación y manejo iniciales del paciente lesionado por proyectil de arma de fuego
  4. Manejo del choque hemorrágico y control de daños
  5. Cabeza
  6. Cuello
  7. Columna vertebral
  8. Tórax
  9. Abdomen
  10. Hematomas retroperitoneales
  11. Extremidades
  12. Actualidades en el manejo de las heridas de guerra
  • Autor(es): Ruiz Speare, José Octavio
  • ISBN: 968-7620-35-8
  • Edición: 1a. Edición, 2007
  • Páginas: 252
  • Tamaño: 15.5 x 22.5 cm
  • Encuadernación: Rústica
  • Peso 376g
  • Misceláneos: 131 figuras, 6 cuadros

Autores

Contáctenos

Horario de atención: Lunes a viernes 9am-6pm

Teléfono:5566-9676 5705-4845 5546-9357

Solicite información